El Gobierno suma ya retrasos de hasta tres meses en sus respuestas a la oposición

El PSE emplaza a la Mesa a adoptar "medidas estrictas" contra los incumplimientos

Apenas cinco meses después del inicio de la octava legislatura con la constitucion del Parlamento en mayo, el Gobierno acumula ya retrasos de hasta un trimestre en sus respuestas parlamentarias a la oposición, en algo que ésta considera una obstaculización a su labor de control. La situación ha motivado ya las primeras protestas y reclamaciones de amparo a la Mesa para que, como órgano de gobierno de la Cámara, exija puntualidad a los miembros del Ejecutivo y de las demás instituciones que se deben a ella, como el Tribunal de Cuentas Públicas. El PSE ha reclamado ya dos veces en quince días y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Apenas cinco meses después del inicio de la octava legislatura con la constitucion del Parlamento en mayo, el Gobierno acumula ya retrasos de hasta un trimestre en sus respuestas parlamentarias a la oposición, en algo que ésta considera una obstaculización a su labor de control. La situación ha motivado ya las primeras protestas y reclamaciones de amparo a la Mesa para que, como órgano de gobierno de la Cámara, exija puntualidad a los miembros del Ejecutivo y de las demás instituciones que se deben a ella, como el Tribunal de Cuentas Públicas. El PSE ha reclamado ya dos veces en quince días y plantea que sea la propia Mesa la que se encargue de adoptar "medidas estrictas" para evitar estos incumplimientos.

La oposición ha ido incrementado en cada legislatura sus preguntas como instrumento de control sobre el Gobierno. En la última legislatura, las interpelaciones y preguntas crecieron más del doble con respecto al anterior mandato que completó los cuatro años (la quinta legislatura, 1994-1998; ver gráfico). En el Parlamento están pendientes en este momento 24 preguntas para respuesta escrita y dos solicitudes de información documentada con el plazo agotado y sin contestación. Éstos son los casos en que el retraso es achacable sólo al Ejecutivo o a la institución requerida, pues otro tipo de iniciativas dependen también del ritmo al que las programe la propia Cámara.

El plazo para responder a las cuestiones más antiguas pendientes se cumplió el pasado 21 de julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En