Un golpista que nunca llegó al alto mando militar

El coronel Lucio Gutiérrez, que nunca había ocupado puestos de mando en las Fuerzas Armadas ecuatorianas, saltó a la luz pública al encabezar, en 1999, una intentona golpista contra el entonces presidente Jamil Mahuad.

Gutiérrez fue dado de baja del Ejército y encarcelado. Pero una amnistía firmada por el Congreso le abrió la puerta no sólo a la libertad, sino a la vida política. Al salir de la cárcel, Gutiérrez fundó un partido de tendencia populista, Sociedad Patriótica, que contó con el apoyo de organizaciones indígenas y de extrema izquierda. Gutiérrez ganó las elecciones en 2002 y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El coronel Lucio Gutiérrez, que nunca había ocupado puestos de mando en las Fuerzas Armadas ecuatorianas, saltó a la luz pública al encabezar, en 1999, una intentona golpista contra el entonces presidente Jamil Mahuad.

Gutiérrez fue dado de baja del Ejército y encarcelado. Pero una amnistía firmada por el Congreso le abrió la puerta no sólo a la libertad, sino a la vida política. Al salir de la cárcel, Gutiérrez fundó un partido de tendencia populista, Sociedad Patriótica, que contó con el apoyo de organizaciones indígenas y de extrema izquierda. Gutiérrez ganó las elecciones en 2002 y asumió la presidencia de Ecuador el 10 de enero de 2003.

Pero su Administración fue desgastándose rápidamente al dar la espalda a su electorado, en medio de crecientes acusaciones de nepotismo y abuso de poder. "No soy dictador, sino dictócrata, porque soy duro con las clases altas y demócrata con los pobres", dijo.

El principio del fin llegó cuando Gutiérrez destituyó arbitrariamente a la Corte Suprema de Justicia, al Tribunal Constitucional y al Tribunal Electoral. En reemplazo de la Corte legítima designó a abogados desconocidos que dictaron rápidamente una amnistía para varios ex mandatarios prófugos de la justicia, entre ellos el ex presidente derrocado Abdalá Bucaram, acusado de corrupción. Gracias a esta operación, Gutiérrez se garantizaría el apoyo parlamentario del partido de Bucaram. El retorno de este último a Ecuador fue el detonante de la revuelta popular que provocó la caída, el pasado 20 de abril, de Lucio Gutiérrez.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En