IU retirará su apoyo al PSOE en Aranjuez si cede suelo a un colegio

El edil de Educación, contra la construcción de un centro privado

El equipo de gobierno de Aranjuez (PSOE e IU) tiene sobre la mesa una propuesta para aprobar la cesión de suelo público para la construcción de un colegio privado. El único concejal de IU, Dionisio de Haro, se niega en rotundo a aprobar la medida y asegura que, si finalmente se aprueba la cesión, la coalición de izquierdas "se pensará mucho" si sigue apoyando al PSOE en el Ayuntamiento.

El PSOE gobierna en Aranjuez con 10 concejales más el apoyo del único edil de IU, Dionisio de Haro, y que es, además, el responsable del área de Educación. El PP, por su parte, cuenta con nueve ediles, m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El equipo de gobierno de Aranjuez (PSOE e IU) tiene sobre la mesa una propuesta para aprobar la cesión de suelo público para la construcción de un colegio privado. El único concejal de IU, Dionisio de Haro, se niega en rotundo a aprobar la medida y asegura que, si finalmente se aprueba la cesión, la coalición de izquierdas "se pensará mucho" si sigue apoyando al PSOE en el Ayuntamiento.

El PSOE gobierna en Aranjuez con 10 concejales más el apoyo del único edil de IU, Dionisio de Haro, y que es, además, el responsable del área de Educación. El PP, por su parte, cuenta con nueve ediles, mientras que un partido independiente de la localidad tiene otro más.

La parcela de la discordia y, que, según de De Haro, ha provocado el enfrentamiento entre ambos socios de gobierno, está situada en el nuevo barrio (PAU) de la Montaña, un desarrollo urbanístico con 3.500 viviendas y donde se ubica el casino. El terreno, llamado 511, mide 22.000 metros cuadrados.

"En la parcela se puede construir un colegio para 1.600 niños de hasta 16 años. Y, si es así, entonces la zona no necesitaría más colegios públicos", denunció De Haro. "La semana pasada se trató en una reunión entre el equipo de gobierno la posibilidad de sacar a concurso esa parcela pública para construir en ella un colegio concertado", señaló el concejal, que aseguró que en el encuentros hubo "una tensión importante". "Yo me niego rotundamente a aprobar la cesión de suelo público para construir un colegio privado o concertado", señaló. "No me han consultado nada, simplemente, cuando han visto que me oponía, me han pedido que haga un informe", añadió.

"Cualquier cosa"

Ante la pregunta de qué hará si finalmente la propuesta es aprobada por el pleno, el edil se muestra tajante: "Entonces la situación de coalición de gobierno cambiará radicalmente. Si el PSOE apoya la cesión de la parcela pública para el colegio privado, nos plantearíamos cualquier cosa en Aranjuez", amenazó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde el PSOE, las cosas no se ven de igual manera. Fuentes del gobierno municipal aseguraron que en alcaldía se han mostrado "muy sorprendidos" por la reacción de De Haro. "El proyecto está encima de la mesa como hay otras muchos, pero en ningún momento ha sido propuesto por alcaldía. No hemos abierto ningún debate sobre el tema, ni los concejales del PSOE ni el alcalde se han posicionado a favor, así que no entendemos exactamente a qué se opone el concejal de IU", explicaron dichas fuentes. Desde el gobierno municipal reiteraron ayer el apoyo del PSOE a "la escuela pública".

Al menos ya hay una empresa, con varios colegios concertados repartidos por toda la región, interesada en este proyecto educativo. Un portavoz de la sociedad afirmó que tenía "conocimiento de que se está intentando sacar a concurso público una parcela en Aranjuez". "El proceso va lento, porque tiene que pasar por pleno municipal", señalaron desde la empresa. Esta sociedad funciona como una cooperativa: capta a socios (los futuros profesores del centro), que tienen que aportar una cantidad económica cada uno, en torno a los 42.000 euros.

Archivado En