Raneda pide a Alperi reservar suelo en Rabassa para la futura ampliación del campus de Alicante

El acto de apertura del curso académico de la Universidad de Alicante, con la presencia de todos los rectores valencianos y el presidente de la Generalitat, dibujó dos panoramas bien distintos ante una misma realidad.

El rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, ofreció un discurso reivindicativo en el que desgranó los problemas del sistema público universitario. Por un lado, agradeció el acuerdo financiero alcanzado con el Consell, aunque dijo que "eso no significa que las universidades tengan claras todas las incertidumbres", y pidió un marco estable. Raneda instó ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El acto de apertura del curso académico de la Universidad de Alicante, con la presencia de todos los rectores valencianos y el presidente de la Generalitat, dibujó dos panoramas bien distintos ante una misma realidad.

El rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, ofreció un discurso reivindicativo en el que desgranó los problemas del sistema público universitario. Por un lado, agradeció el acuerdo financiero alcanzado con el Consell, aunque dijo que "eso no significa que las universidades tengan claras todas las incertidumbres", y pidió un marco estable. Raneda instó a la Generalitat a que "no sea restrictiva en la autorización de máster oficiales y que considere como alumnos financiables a todos los alumnos de estos títulos oficiales". Y criticó al Ministerio por la "inexistencia" de un calendario de la anunciada modificación de la LOU. "No es posible realizar una política universitaria seria sustentada en disposiciones transitorias y en la prórroga de plazos ya vencidos", sentenció.

Camps cree que la Comunidad Valenciana será "pionera" en los parques científicos

En el ámbito local, también hubo reivindicaciones. El rector reclamó al Ayuntamiento de Alicante la reserva de suelo en el plan urbanístico de Rabassa para futuras ampliaciones del campus. "En la memoria que se ha presentado a exposición pública se hacen numerosas referencias a la Universidad de Alicante, pero ni en los planos de zonificación ni en ninguna otra parte se establece, de manera expresa, cesión alguna de suelo para equipamientos universitarios", lamentó. Según el rector, el Plan Rabassa "afecta a la programación que la Universidad tenía previsto desarrollar para sus ampliaciones futuras", ya que las reservas de suelo para éstas "se encontraban ubicadas en este ámbito de actuación"

Raneda justificó su reivindicación en que el grado de ocupación de los edificios del campus "es exageradamente intensivo" y reclamó a la Generalitat y al Ayuntamiento "apoyo decisivo" para que los cambios urbanísticos "no constituyan un freno o un retraso en la creación del parque científico".

Ajeno a estas reivindicaciones, el presidente de la Generalitat optó por el entusiasmo y la autocomplacencia al tildar de "ambicioso y muy importante" el convenio suscrito con las universidades. En su opinión, la Comunidad Valenciana puede ser "pionera y vanguardia del camino que tiene que recorrer la universidad en el siglo XXI", sobre todo a través de la creación de los parques científicos, que suponen "un paso más" para que las instituciones académicas se acerquen a la sociedad y viceversa. "El Consell estará siempre junto a sus universidades porque son un ejemplo de investigación, formación y preparación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la puerta del Paraninfo la Coordinadora d'Estudiants dels Països Catalans (Cepc) protestó por la "privatización de la enseñanza pública" y la imposición de un "sistema neoliberal".

Archivado En