Reportaje:

Un lío con la pintura en Castellón

El Certamen Internacional de Pintura de Castellón, convocado por segundo año por la Diputación, es el mejor dotado de la Comunidad Valenciana y uno de los más cuantiosos de España, ya que el ganador obtendrá 60.000 euros. Sin embargo, el jurado contará con apenas un día, el próximo 13 de octubre, para valorar las alrededor de 200 obras que se han presentado al concurso, procedentes prácticamente de todo el mundo. El 14 se dará a conocer el veredicto. Mientras tanto, los organizadores se han hecho un lío con las obras. Aparte de que un día parece poco para evaluar tanto arte -"nosotros no vamos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Certamen Internacional de Pintura de Castellón, convocado por segundo año por la Diputación, es el mejor dotado de la Comunidad Valenciana y uno de los más cuantiosos de España, ya que el ganador obtendrá 60.000 euros. Sin embargo, el jurado contará con apenas un día, el próximo 13 de octubre, para valorar las alrededor de 200 obras que se han presentado al concurso, procedentes prácticamente de todo el mundo. El 14 se dará a conocer el veredicto. Mientras tanto, los organizadores se han hecho un lío con las obras. Aparte de que un día parece poco para evaluar tanto arte -"nosotros no vamos a decidir la forma de trabajar del jurado. Ellos decidirán cómo quieren hacerlo y nosotros pondremos los medios técnicos y humanos para que puedan desarrollar su trabajo", ha dicho el diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet-, la propia Diputación ha decidido encargar una preselección de 22 obras que, desde ayer, están colgadas en el Espai d'Art Contemporani, una de las infraestructuras que gestiona la sociedad pública participada por la Generalitat Castellón Cultural, que colabora en el certamen. Las más de un centenar y medio restantes han sido depositadas en una sala del Museo de Bellas Artes, que también forma parte de Castelló Cultural. Este hecho incumple una de las bases del certamen, que disponen que las obras que formarán parte de la exposición serán "seleccionadas por el jurado". Ayer, durante la presentación de la muestra, el coordinador del concurso, Francisco Barragán, que colabora con la institución provincial, admitió haber sido él mismo quien ha seleccionado las piezas que son exhibidas en condiciones frente a las que han quedado almacenadas. Como argumento, señaló: "Debíamos tener algo colgado". Sin embargo, para Mulet esto no supone un "agravio" ni es "injusto" puesto que la intención de la exposición es la de servir de "pórtico" para el certamen y mostrar algunas de las cosas "que se están haciendo por el mundo".

La Diputación selecciona 22 de las cerca de 200 obras de un premio internacional sin que el jurado se haya pronunciado

En cualquier caso, las opciones del jurado no son muchas. Pese a que el coordinador del certamen llegó a plantear que durante el día 13 y 14 se colgarán y descolgarán las cerca de 200 obras en el Espai, para que todas cuenten con las mismas condiciones, fuentes de este centro de arte señalaron ayer que la sala tiene una exposición recién inaugurada y no creen que el trasiego de mercancía por la misma sala sea un procedimiento "responsable".

Algunos de los cuadros presentados al concurso expuestos ayer en el Espai d'Art Contemporani de Castelló.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En