La bombona de butano vuelve a subir hoy y ya cuesta un 18,9% más que en enero

La compañía Repsol baja el precio de las gasolinas, pero no el de los gasóleos

El butano vuelve a subir. Desde hoy más de 10 millones de hogares pagarán por la bombona de butano 38 céntimos más. La tradicional bombona naranja cuesta ya 10,19 euros. Es la primera vez desde que apareció la bombona en 1957 que supera los 10 euros (1.663 pesetas). Con este aumento, el tercero desde octubre del año pasado, el butano se ha encarecido un 18,9% en un año. Industria justifica el incremento por el aumento del precio del petróleo, los costes de transportes y comercialización. Repsol, principal distribuidor de Butano, rebaja desde hoy el precio de las gasolinas pero no el del gasóle...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El butano vuelve a subir. Desde hoy más de 10 millones de hogares pagarán por la bombona de butano 38 céntimos más. La tradicional bombona naranja cuesta ya 10,19 euros. Es la primera vez desde que apareció la bombona en 1957 que supera los 10 euros (1.663 pesetas). Con este aumento, el tercero desde octubre del año pasado, el butano se ha encarecido un 18,9% en un año. Industria justifica el incremento por el aumento del precio del petróleo, los costes de transportes y comercialización. Repsol, principal distribuidor de Butano, rebaja desde hoy el precio de las gasolinas pero no el del gasóleo.

Más información

Desde hoy el precio de la bombona de butano de 12,5 kilogramos, la tradicional botella metálica y anaranjada de uso doméstico, cuesta un 3,87% más. Ahora su precio es de 10,19 euros, IVA incluido, y por primera vez en sus casi 50 años de historia supera los 10 euros. Además, desde octubre de 2004, el butano se ha encarecido un 18,9%. Con esta subida, más de 10 millones de familias son testigos de la tercera subida en lo que va de año. El pasado abril se incrementó un 8,28% y en agosto, un 5,62%.

El pasado julio, el Ministerio de Industria modificó el proceso de revisión de los precios de los gases licuados del petróleo (GLP). Desde entonces, Industria revisa los precios del butano trimestralmente -en enero, abril, julio y octubre- en vez de hacerlo de forma semestral como hacía con anterioridad.

Costes de comercialización

El Ministerio de Industria justifica la medida como resultado de una compleja fórmula en la que tiene que ver el precio de la materia prima -precio máximo de los gases licuados del petróleo (GLP)-, el coste del transporte y el de comercialización. Industria ha fijado el precio máximo del butano antes de impuestos en 70,32 céntimos por kilogramo.

El departamento del ministro José Montilla asegura que en la subida de los 38 céntimos, anunciada ayer, se incluye una subida del 3,87% de la materia prima, una rebaja de 0,58% del transporte y un alza del 0,67% del tipo de cambio entre el euro y el dólar.

Desde Industria justifican el incremento por una fuerte reducción de la demanda y por el aumento de los costes de distribución a domicilio. El alza de los costes de comercialización entre 1993 y 2005 ha sido de un 17,44%, frente a un crecimiento del IPC de más del 43,8%. Estas circunstancias están deteriorando el sector. España es el primer consumidor de GLP envasado de la UE-15. Según el mismo departamento, de las 800 empresas de distribución que existían hace 10 años en España, han cerrado más de 300. Además, cerca de 30 compañías de distribución de butano cierran al año.

La normativa sobre retribución del sistema gasista fue aprobada por el Gobierno en 2001 y regula la tarifa para suministros de gas natural para su utilización como materia prima. Esta normativa será de aplicación hasta el 31 de diciembre de 2009, con actualizaciones mensuales. Sin embargo, el Gobierno prevé promulgar un nuevo reglamento del mercado de distribución de GLP durante el primer semestre de 2006.

Repsol YPF, propietaria de Butano desde 1986, ocupa cerca del 90% del mercado del GLP envasado. Según fuentes de la compañía, la subida del precio del butano no tendrá un efecto significativo en sus cuentas, puesto que se limita a incorporar el precio de la subida de la materia prima en sus precios.

Repsol baja las gasolinas

Por otra parte, Repsol decidió ayer bajar el precio de sus gasolinas. La compañía petrolera rebajará en un céntimo la gasolina sin plomo 95; y en un céntimo y medio las gasolinas sin plomo 95 y 97. Repsol decidió no modificar el precio de los gasóleos. La medida, que tendrá vigencia a partir de hoy, ha sido adoptada cinco días después de que el ministro de Industria, José Montilla, reclamara a las petroleras que redujesen sus márgenes comerciales. El mismo día, Cepsa rebajó en un céntimo el precio de sus gasolinas.

La escala del precio del petróleo ya tiene su reflejo para los consumidores. El crudo se ha llegado a encarecer hasta un 70% en lo que va de año. Ayer el precio del barril brent, crudo de referencia en Europa, perdió casi un dólar en el mercado de futuros de Londres y cerró en 63,48 dólares. El pasado 30 de agosto el barril de brent alcanzó 68,89 dólares, el valor más alto desde que empezó a cotizar en 1988.

Sobre la firma

Archivado En