La CEA pide al PP que incluya en la reforma del Estatuto una mejor financiación de los Ayuntamientos

El Partido Popular y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) coincidieron ayer en que la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía incluya, entre otros aspectos, el objetivo de alcanzar el pleno empleo, y la necesidad de que se "mejore" la financiación de las corporaciones locales. Estas coincidencias se han producido en la reunión que han mantenido una delegación del PP andaluz, encabezada por el presidente regional, Javier Arenas, y la CEA, liderada por el de la patronal andaluza, Santiago Herrero, para hablar de la reforma del Estatuto de Autonomía andaluz y del debate terri...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partido Popular y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) coincidieron ayer en que la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía incluya, entre otros aspectos, el objetivo de alcanzar el pleno empleo, y la necesidad de que se "mejore" la financiación de las corporaciones locales. Estas coincidencias se han producido en la reunión que han mantenido una delegación del PP andaluz, encabezada por el presidente regional, Javier Arenas, y la CEA, liderada por el de la patronal andaluza, Santiago Herrero, para hablar de la reforma del Estatuto de Autonomía andaluz y del debate territorial español.

Según informó Arenas tras el encuentro, el PP respalda incluir propuestas realizadas por la CEA para su inclusión en el futuro texto estatutario, como alcanzar el pleno empleo, la calidad en el trabajo, la promoción de la capacidad emprendedora y de iniciativa de los andaluces. Además, el PP ha defendido la petición de la patronal andaluza de que el Consejo Económico y Social (CES) tenga reconocimiento estatutario, al tiempo que han coincidido en la necesidad de que el Estatuto refleje la necesidad de que los ayuntamientos tengan una mejor financiación que la actual.

Tanto los empresarios como el PP consideraron que el Estatuto de Andalucía debe incorporar el reconocimiento de la labor privada en el crecimiento económico y social de Andalucía; y que el texto debe plantear la creación y el mantenimiento de las empresas como objetivo básico, junto a la creación de empleo. Igualmente, han coincido en que la reforma del Estatuto supone una buena oportunidad para clarificar los ámbitos competenciales y financieros entre la administración regional y la de las corporaciones locales.

Al margen de los asuntos concretos del texto andaluz, tanto Arenas como Herrero han mostrado su preocupación por las reformas estatutarias que se están produciendo en otras comunidades como Cataluña, y han coincidido en que los cambios deben contar con el mismo consenso que tuvo la Constitución de 1978. PP y CEA defienden las reformas con consenso e "incardinadas" en la Carta Magna, y que a Andalucía le sigue interesando "con todas las consecuencias" la apuesta por la España común, por la solidaridad nacional y por el "esquema" de la Constitución, según explicó el presidente del PP de Andalucía. Ambos dirigentes apostaron también por que en este proceso de reformas no se rompa la unidad de mercado ni el modelo único de relaciones laborales en España, ante las "amenazas" de los planteamientos que hagan algunos partidos en Cataluña, el propio estatuto catalán o el futuro estatuto vasco. Los empresarios y el PP se reafirmaron también en la necesidad de mantener la caja única de la Seguridad Social porque se trata de un "gran instrumento de cohesión y de solidaridad para todos los españoles", según explicó Arenas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En