Educación evaluará los resultados de 150 colegios a partir de octubre

En 2008, todas las aulas estarán conectadas a la banda ancha

El Departamento de Educación está ultimando un plan para evaluar, a partir de octubre, el nivel educativo de la población escolar de Cataluña basándose en el análisis de los resultados de entre 150 y 200 centros de Primaria y Secundaria.

El objetivo es que el estudio, que será publicado dentro de un año, arroje conclusiones sobre el verdadero nivel del alumnado. Así, el Consejo Superior de Evaluación de Cataluña trabaja para tener a punto una serie de pruebas que los alumnos de las escuelas seleccionadas tendrán que pasar. Estos colegios serán elegidos en función de los parámetros marca...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Departamento de Educación está ultimando un plan para evaluar, a partir de octubre, el nivel educativo de la población escolar de Cataluña basándose en el análisis de los resultados de entre 150 y 200 centros de Primaria y Secundaria.

El objetivo es que el estudio, que será publicado dentro de un año, arroje conclusiones sobre el verdadero nivel del alumnado. Así, el Consejo Superior de Evaluación de Cataluña trabaja para tener a punto una serie de pruebas que los alumnos de las escuelas seleccionadas tendrán que pasar. Estos colegios serán elegidos en función de los parámetros marcados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Se evaluarán las escuela públicas y las privadas concertadas. El contenido de los cuestionarios dependerá, básicamente, del nivel socio-económico del alumnado y del tamaño de la población que acoje el centro.

Parámetros de evaluación

"Es una oportunidad para ver cómo identifican lo que aprenden los alumnos de distintas edades", señala Joaquim Prats, encargado del proyecto y presidente del Consejo de Evaluación. Serán cinco pruebas: uso de las nuevas tecnologías, nivel lingüístico, ciencias sociales, inglés y funcionamiento de las clases. "No serán exámenes usuales, sino que queremos ver si los alumnos tienen capacidad de observación y saben identificar épocas o situaciones. Además, queremos ver qué ambiente hay en los centros y analizar cómo el alumnado resuelve problemas cotidianos", añade Prats. El resultado final determinará el nivel educativo del centro y pasará a la base de datos internacional de la OCDE.

Por otra parte, la consejera de Educación, Marta Cid, anunció ayer que este año se pone en marcha un plan para paliar el déficit de ordenadores conectados con banda ancha que padecen los alumnos y las aulas. "En 2007-2008", afirmó, "cada uno de los grupos de los 2.100 centros de educación Primaria y Secundaria tendrán dos ordenadores con Internet conectados a una pantalla blanca".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En