Reportaje:

El 'masover' de Esplugues resiste al cemento

Josep Maria Duch, cuya familia ha vivido 150 años en una masía, logra que se aplace el plan de desalojo para construir viviendas

El desalojo de un hombre de 65 años de una masía de Esplugues (Baix Llobregat) se suspendió ayer por segunda vez en cuatro meses. A la hora prevista, las 11.30, una cincuentena de vecinos del municipio y miembros de la Plataforma contra el plan Caufec -un proyecto inmobiliario en la zona de Finestrelles, al pie de Collserola, en el que se incluye la masía y que prevé la construcción de 700 viviendas, oficinas, un hotel y un centro comercial- se concentraron para expresar su apoyo a Josep Maria Duch, cuya familia ha habitado en el lugar desde hace 150 años. Algunos de ellos se encadenaron a la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El desalojo de un hombre de 65 años de una masía de Esplugues (Baix Llobregat) se suspendió ayer por segunda vez en cuatro meses. A la hora prevista, las 11.30, una cincuentena de vecinos del municipio y miembros de la Plataforma contra el plan Caufec -un proyecto inmobiliario en la zona de Finestrelles, al pie de Collserola, en el que se incluye la masía y que prevé la construcción de 700 viviendas, oficinas, un hotel y un centro comercial- se concentraron para expresar su apoyo a Josep Maria Duch, cuya familia ha habitado en el lugar desde hace 150 años. Algunos de ellos se encadenaron a la puerta.

La promotora Sacresa, propietaria de la masía de Can Oliveras de Esplugues, y el Ayuntamiento de la localidad pidieron ayer aplazar la orden de desalojo. La familia de Duch vivía en la finca a cambio de vigilar las tierras. Duch ha presentado un recurso de apelación a la Audiencia Provincial, que deberá decidir si sigue vigente esta relación contractual, que no cambió de titularidad cuando murieron los padres de Duch ni cuando los terrenos se traspasaron a un nuevo dueño.

El consistorio aseguró ayer que antes de echar a Duch, mediará para "ofrecerle un piso tutelado o una residencia sustitutiva del hogar" porque, según Servicios Sociales, "no puede valerse por sí mismo por problemas de salud". Duch reafirmó su negativa a ingresar en una residencia.

Josep Maria Duch se encadenó ayer junto a su casa, para impedir su desalojo.JOSEP LLUIS SELLART
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En