PÍLDORAS

Ejercicio y tercera edad

Realizar ejercicio de forma regular disminuye en un 25% el dolor de músculos y articulaciones en la tercera edad. Esta es la conclusión de un estudio que ha seguido durante 14 años a un grupo de personas mayores de 65 años: 492 integrantes de una asociación de corredores y 374 sedentarios. Los resultados, publicados en la revista Arthritis Research & Therapy, muestra que el ejercicio está asociado con una reducción sustancial y significativa del dolor, incluso a pesar de que las lesiones por fracturas, un motivo importante de dolor, fueron ligerame...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ejercicio y tercera edad

Realizar ejercicio de forma regular disminuye en un 25% el dolor de músculos y articulaciones en la tercera edad. Esta es la conclusión de un estudio que ha seguido durante 14 años a un grupo de personas mayores de 65 años: 492 integrantes de una asociación de corredores y 374 sedentarios. Los resultados, publicados en la revista Arthritis Research & Therapy, muestra que el ejercicio está asociado con una reducción sustancial y significativa del dolor, incluso a pesar de que las lesiones por fracturas, un motivo importante de dolor, fueron ligeramente superiores entre los corredores.

Reuma y baja laboral

Alrededor de la mitad de la población occidental padece alguno de los 250 tipos de reumatismo, agudo o crónico, que se considera que existen actualmente. En España el 14,4% de las bajas laborales se deben a esta causa, que, junto a las enfermedades respiratorias, representa también la primera razón de días de trabajo perdidos. Según Jesús Tornero, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), este colectivo ha elaborado un documento de consenso para todas las comunidades autónomas, en el que se reivindica la existencia de unidades de reumatología en todos los hospitales públicos, aunque sean reducidas, que dispongan de al menos tres especialistas.-M.S.

Células madre

Diez años después de recibir un trasplante de células madre para tratar un cáncer de la sangre,

los pacientes muestran una salud similar a la de los adultos no trasplantados, según un estudio publicado en Journal of Clinical Oncology. El estudio descubrió que unos y otros tenían tasas parecidas de enfermedad y afecciones como asma, diabetes, hipertensión, colesterolemia, osteoporosis e hipertiroidismo. En total se compararon 85 enfermedades y síntomas. También fueron análogas la salud psicológica, la satisfacción conyugal y el empleo. En este estudio participaron 137 individuos trasplantados y otros tantos con edades y características similares que no habían sido trasplantados. Más de 45.000 personas en todo el mundo reciben un trasplante de células madre cada año.

Archivado En