El FMI prevé que la economía china crecerá un 9% este año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía china crecerá un 9% este año. En su informe anual sobre China, publicado ayer, el organismo multilateral aumenta sus previsiones respecto al 8,5% que pronosticaba el pasado abril. A pesar de que la cifra prevista para 2005 es inferior al 9,5% que se registró en 2004 y 2003, el FMI invita a las autoridades chinas a "mantener la vigilancia" sobre el aumento del crédito y las inversiones, "dada la considerable liquidez" en manos de los bancos del país. La inflación se colocará este año en el 3%, tras registrar un 3,9% en 2004 y un 1,2%...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía china crecerá un 9% este año. En su informe anual sobre China, publicado ayer, el organismo multilateral aumenta sus previsiones respecto al 8,5% que pronosticaba el pasado abril. A pesar de que la cifra prevista para 2005 es inferior al 9,5% que se registró en 2004 y 2003, el FMI invita a las autoridades chinas a "mantener la vigilancia" sobre el aumento del crédito y las inversiones, "dada la considerable liquidez" en manos de los bancos del país. La inflación se colocará este año en el 3%, tras registrar un 3,9% en 2004 y un 1,2% el año anterior.

El Fondo felicita a Pekín por sus esfuerzos en guiar la economía china hacia un "aterrizaje suave". La decisión, tomada el pasado julio, de revaluar el yuan un 2% por primera vez desde 1997 fue calificada por el FMI como "clave" para aumentar el margen de la política monetaria y mejorar la resistencia a "choques externos". Pero también advierte de un repunte del sentimiento proteccionista en todo el mundo, que podría afectar a las exportaciones chinas. La economía asiática acumulaba a finales de 2004 un superávit por cuenta corriente de 69.000 millones de dólares, el 4,5% del PIB chino.

Textiles retenidos en la UE

La Comisión Europea (CE) aprobó ayer el reglamento que permitirá desbloquear, a partir de mañana, los 87 millones de productos textiles chinos retenidos en las fronteras comunitarias. La decisión de la CE permitirá a los miembros comunitarios conceder las licencias de importación necesarias para que las prendas puedan entrar en la UE.

Con este reglamento se pone fin a un problema que comenzó este verano después de que se superaran las cuotas de importación de textiles pactadas por Bruselas y China el pasado junio. La norma modifica los niveles máximos de importación acordados entonces, elevándolos para permitir la entrada en la UE de los productos bloqueados en las fronteras comunitarias. Según Bruselas, que aplica un acuerdo alcanzado la semana pasada en Shanghai por la Comisión y Pekín, la mitad de las prendas que están bloqueadas entrarán en Europa a través de un alza de las cuotas aprobadas para 2005. La otra mitad se desbloqueará a cuenta de una parte de los contingentes acordados para 2006. En el caso de los pantalones y sujetadores, las prendas retenidas se desbloquearán con un traspaso de cuotas del año próximo. Para los jerséis se transferirá un máximo del 5% de las cuotas para 2006. Para el resto de productos se usarán cuotas pactadas este año para el algodón, hasta ahora sólo se ha cubierto el 40% de lo acordado en esta categoría.

El producto interior bruto (PIB) de Japón creció un 0,8% en términos reales entre abril y junio en relación al trimestre anterior, es decir, casi el triple del dato inicial del 0,3% y el doble del 0,4% previsto por los analistas, informa Gloria Torrijos desde Tokio.

Archivado En