Reportaje:

EADS refuerza su frente militar

El grupo aeronáutico compra el 10% de la rusa Irkut y participará en la fabricación de misiles

European Aeronautic Defence and Space Company (EADS) sigue apoyándose en su filial de aviones comerciales, Airbus, en la que ha conseguido desbancar a su rival norteamericana Boeing, para su consolidación tanto económica como financiera. Sin embargo, de un tiempo a esta parte está potenciando el resto de sus divisiones, sobre todo la de Defensa y Seguridad, en la que se enmarcan dos operaciones importantes: la compra del 10% de la compañía rusa Irkut y su doble propuesta para participar en el consorcio que fabricará la próxima generación de misiles de la Organización del Tratado del Atlántico ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

European Aeronautic Defence and Space Company (EADS) sigue apoyándose en su filial de aviones comerciales, Airbus, en la que ha conseguido desbancar a su rival norteamericana Boeing, para su consolidación tanto económica como financiera. Sin embargo, de un tiempo a esta parte está potenciando el resto de sus divisiones, sobre todo la de Defensa y Seguridad, en la que se enmarcan dos operaciones importantes: la compra del 10% de la compañía rusa Irkut y su doble propuesta para participar en el consorcio que fabricará la próxima generación de misiles de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La compra del 10% de la compañía aeronáutica rusa Irkut por 50 millones de euros se ha cerrado tras más de un año de negociaciones
Más información

EADS empezó el año confirmando su apoyo en la división de aviones comerciales, Airbus, gracias a la cual durante el primer trimestre multiplicaba por siete su beneficio neto hasta alcanzar los 328 millones de euros. Y durante el primer semestre, el beneficio ascendía a 816 millones, con un crecimiento del 114% respecto al mismo periodo de 2004, plazo en el que la facturación se ha incrementado el 10%, al alcanzar los 16.020 millones de euros. Esta semana, precisamente, Airbus realizaba su entrega número 4.000, un A-330 a la compañía alemana Lufthansa.

Sin embargo, y a pesar de tratarse de un año clave en la dura lucha que mantiene con su eterno competidor norteamericano, Boeing, o precisamente por eso, el grupo aeronáutico europeo está realizando un importante esfuerzo por reforzar el resto de sus divisiones, sobre todo la de defensa, en la que se encuentra todavía a una notable distancia de Boeing.

En este sentido, durante el último mes ha protagonizado dos acciones significativas: por un lado, la compra del 10% de la compañía rusa Irkut, y por otro, el apalancamiento en su oferta para asegurar su participación en la transformación de las capacidades de defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el área de misiles.

Respecto a la primera operación, cerrada tras más de un año de negociaciones y una vez recibido el visto bueno del presidente Vladímir Putin, dado el carácter militar de la empresa, supondrá un desembolso de 50 millones de euros gracias al cual el grupo europeo se incorpora en un holding ruso que se dedica a diseñar, construir y vender material aeronáutico militar y civil.

Creado en el año 2002, el grupo Irkut está controlado en un 50,3% por sus directivos, un 13,23% pertenece a la compañía Sujoy, los inversores privados disponen del 39,3%, y los empleados, del 6,41%.

Su producción fundamental son los aviones SU-27 y SU-30, que construyen en la planta de Irkutsk. Asimismo, construyen aviones anfibios BE-200, aviones militares de entrenamiento, YAK-130 y aparatos no tripulados.

Nueva generación de misiles

En cuanto al segundo frente, el de los misiles de la próxima generación con los que espera equiparse la OTAN, la división de Defensa y Seguridad de EADS ha querido poner los huevos en todos los cestos, por lo que, por un lado, participa en el consorcio encabezado por la norteamericana Northrop Grumman y la española Indra, y por otro, a través de su filial de misiles, MBDA, se ha incorporado en el grupo internacional, Alliance Shield, liderado por su competidora, la norteamericana Boeing Missile Defense Systems, y en el que también participan British Aerospace, Finmeccanica, Havelsan de Turquía, PIT de Polonia y las norteamericanas Lockheed Martin y Teledine Brown Engineering.

El nuevo sistema de defensa antimisil ALTBMD será, según fuentes de EADS, el primero en integrar los recursos de los países miembros de la alianza en un sistema único de defensa por capas frente a lo ataques de corto y medio alcance.

El consorcio ganador se hará cargo de diseñar y poner en funcionamiento en Europa un centro piloto de integración de sistemas y colaborará con la OTAN para garantizar que los medios de defensa antimisiles puedan formar parte del sistema de defensa unificado. La adjudicación del mismo está prevista para el segundo trimestre del próximo año.

Los ex presidentes Rainer Hertrich y Michael Camús potenciaron la división comercial de EADS.REUTERS

Archivado En