Pizarro se alza contra Gas Natural y anticipa una larga batalla legal

El presidente defenderá Endesa "con uñas y dientes" porque la OPA quiere "sacarla del carril"

"Nos defenderemos con uñas y dientes". El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, salió ayer en tromba contra el asalto de Gas Natural y acusó abiertamente a la gasista y a Iberdrola de pretender "sacar fuera del carril" a una empresa que "les molesta". La segunda eléctrica española ha pactado con Gas Natural quedarse, si le deja el regulador, con parte de los activos del grupo resultante. En su tierra, y sintiéndose visiblemente arropado, Pizarro pidió a las autoridades comunitarias que intervengan ante un "gravísimo problema de competencia", sacó pecho sobre sus logros y advirtió que Endesa "e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Nos defenderemos con uñas y dientes". El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, salió ayer en tromba contra el asalto de Gas Natural y acusó abiertamente a la gasista y a Iberdrola de pretender "sacar fuera del carril" a una empresa que "les molesta". La segunda eléctrica española ha pactado con Gas Natural quedarse, si le deja el regulador, con parte de los activos del grupo resultante. En su tierra, y sintiéndose visiblemente arropado, Pizarro pidió a las autoridades comunitarias que intervengan ante un "gravísimo problema de competencia", sacó pecho sobre sus logros y advirtió que Endesa "está unida como una piña".

Más información

Las primeras declaraciones públicas de Manuel Pizarro tras la oferta pública de adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Endesa por 22.550 millones de euros fueron más que un aviso a la gasista y a su aliada Iberdrola: "Vamos a por todas", les advirtió, anticipando "todas las acciones legales posibles" y declarándose confiado en la "imparcialidad del regulador".

Pizarro, turolense de nacimiento y presidente de Endesa desde mayo de 2002, se descargó en casa. Veinticuatro horas antes, el consejero de Economía del Gobierno de coalición de Aragón, el socialista Eduardo Bandrés, había afirmado que la oferta pública de adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Endesa no le parecía favorable para su comunidad. Abriría "incertidumbres" en Aragón, había dicho, en alusión a la presencia de la primera eléctrica en la comunidad y al cumplimiento de sus "compromisos históricos". Otros gobernantes autonómicos -ayer mismo, el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño- reclaman que la operación no trunque los planes de inversión previstos.

Ayer, Pizarro destapó su indignación ante lo que considera un intento de expulsar a Endesa del mercado. "Quieren sacar del carril a una empresa que parece que les molesta", dijo a un grupo de periodistas en Teruel. El pacto entre Gas Natural e Iberdrola, que se ha comprometido a quedarse con activos del grupo resultante dentro y fuera de España por valor de hasta 9.000 millones de euros, plantea un "gravísimo problema de competencia" a juicio del presidente de Endesa, que "lo denunciará ante las instancias que considere necesarias".

Dimensión europea

En este sentido, Manuel Pizarro apuntó a "los reguladores europeos" que "deben decidir sobre el impacto que tiene sobre el mercado ibérico". Por ahora, la Comisión Europea ha señalado que sólo examinará la oferta de la gasista si lo solicitan de forma justificada las autoridades españolas, mientras que Gas Natural subraya que su proyecto no es una operación comunitaria por la concentración del negocio en España. Bruselas sí intervendría en el caso de que una empresa de otro país comunitario lanzara una contraoferta.

"Endesa tiene una enorme dimensión en Europa", recordó su presidente

[tiene presencia en Francia, Portugal, Polonia y España], que reforzó este argumento recordando que la oferta no pactada la respalda Repsol YPF, propietaria de un 31% de Gas Natural y uno de los pesos pesados petroleros europeos.

El presidente, visiblemente dolido por las interpretaciones sobre la compra de acciones de Endesa -el pasado 2 de septiembre, tres días antes de la OPA, elevó su participación del 0,005% al 0,009% tras adquirir otros 50.000 títulos de la eléctrica-, se justificó aduciendo que quería pasar el mensaje de que era uno de los principales accionistas individuales de la compañía y recordando que la OPA fue una sorpresa.

Desde Jaén, le echó un capote el ex presidente de Endesa y presidente de la Fundación Endesa y de Sogecable, Rodolfo Martín Villa, que se dijo "totalmente de acuerdo" con el rechazo a la OPA manifestado por el consejo de Endesa.

La eléctrica, que ha contratado al menos a cuatro bancos de inversión para defenderse de la oferta, repasó las inversiones de la compañía y "su completo saneamiento tras la crisis iberoamericana", con un especial esfuerzo por reducir el nivel de endeudamiento (el neto ronda los 19.000 millones de euros). "Endesa va como un tiro y todavía irá mejor", prometió.

Desde Cataluña, los políticos continúan reclamando que el debate sobre la OPA sea económico. "Nosotros, con xenofobia no jugamos; con economía, sí", declaró ayer en Reus el consejero primero de la Generalitat, Josep Bargalló, de ERC, informa Oriol Aymí.

Manuel Pizarro brindaba ayer con el alcalde de Andorra (Teruel), Luis Ángel Romero, y directivos de la empresa.EFE

Archivado En