Chaves sitúa la educación como prioridad de la legislatura junto con la reforma del Estatuto

El presidente andaluz no ve ningún escollo "insalvable" en las posiciones de los partidos

El secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, Manuel Chaves, inició ayer el curso político con una finta estratégica, al marcar a los suyos como "prioridad de la legislatura" el conseguir una educación de calidad. Tras unos meses muy marcados por los debates que afectan a las reglas de juego de los partidos y de los políticos (impulso democrático, reglamento de la Cámara, Consejo Audiovisual) Chaves fijó una agenda para los próximos 12 meses más pegada a los intereses y retos de los ciudadanos, "la única manera", dijo, de seguir ganando elecciones. PP e IU también explicitar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, Manuel Chaves, inició ayer el curso político con una finta estratégica, al marcar a los suyos como "prioridad de la legislatura" el conseguir una educación de calidad. Tras unos meses muy marcados por los debates que afectan a las reglas de juego de los partidos y de los políticos (impulso democrático, reglamento de la Cámara, Consejo Audiovisual) Chaves fijó una agenda para los próximos 12 meses más pegada a los intereses y retos de los ciudadanos, "la única manera", dijo, de seguir ganando elecciones. PP e IU también explicitaron sus objetivos.

Los socialistas se fueron en el mes de julio de vacaciones con la convicción de que tras los comicios del 14 de marzo habían dedicado mucho esfuerzo y tiempo a pergeñar acuerdos que afectan a la arquitectura política y que al inicio del curso había que volcarse en las iniciativas de Gobierno y en el programa electoral. Chaves fijó ayer en el comité director las prioridades del próximo curso y las señaló en orden de importancia: educación, crecimiento económico ligado al I+D+I y reforma del Estatuto.

"La mayoría absoluta nos exige afrontar nuevas reformas que es la única manera de estrechar los vínculos de confianza entre los ciudadanos", dijo Chaves al que se le ve ya pensando en las elecciones municipales de 2007 y las autonómicas de 2008.

Hacía mucho tiempo que a Chaves no se le escuchaba en el máximo órgano de decisión entre congresos hablar de manera tan enfática sobre la necesidad de dar "aquí y ahora un impulso profundo al proyecto educativo". Esta línea pasa por la renovación total de todos los centros educativos en 2010 para lo que se destinará 1.200 millones de euros; la apertura de 400 centros bilingües; ampliar a 1.200 los centros digitales; crear nuevos derechos de gratuidad a niños de 3 años; gratuidad de los libros de textos; mejorar la estabilidad laboral de los profesores interinos "de manera definitiva"; y "dar una respuesta inmediata" a numerosas incidencias diarias como la rotura de ventanas o la falta de calefacción.

El presidente andaluz avanzó que en el próximo presupuesto autonómico las partidas en I+D se incrementarán en un 25% y pareció menos preocupado por la marcha de los debates sobre la reforma del Estatuto, algo que dos estrechos colaboradores suyos atribuyeron a que el compromiso del PP, el principal partido de la oposición, con el Estatuto parece firme. Durante los meses pasados algunos esfuerzos del PSOE habían estado dirigidos a enganchar a los conservadores al proyecto y ahora creen que será muy difícil que den marcha atrás por cuestiones puramente estratégicas.

Chaves confesó que no detecta "ninguna circunstancia objetiva que impida un buen acuerdo" para sacar adelante la reforma y, como estaba previsto, convocará a finales de este mes a una reunión conjunta a los líderes de PP, IU y PA para "facilitar el consenso definitivo" que haga posible que a finales de diciembre se presente una proposición de ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De las palabras del presidente andaluz se puede deducir que la reforma estatutaria ha dejado de ser una prioridad exclusiva y que, al menos, hay que compatibilizarla con otros asuntos. "Es un debate importante pero no el único", dijo el socialista, quien dio algunos datos de una encuesta realizada a finales de julio en la que los ciudadanos apoyan la reforma. Chaves rehusó informar de la intención de voto que arroja el sondeo para evitar "acusaciones de autocomplacencia".

Respecto a la financiación sanitaria, Griñán la detallará hoy en el Parlamento aunque Chaves cifró en 173 millones "como mínimo" la cantidad que recibirá Andalucía con la propuesta del Ejecutivo de Zapatero.

Manuel Chaves, ayer, en un momento de su intervención ante el comité director del PSOE.PABLO JULIÁ

Archivado En