Reportaje:

Iberdrola entona el 'México lindo y querido'

Logra junto a Gamesa su tercer contrato en 2005, un parque eólico por 111 millones de dólares

Iberinco, empresa de ingeniería del Grupo Iberdrola, en consorcio con Gamesa Eólica, acaba de firmar un contrato en México con la Comisión Federal de la Electricidad (CFE) para la construcción del parque eólico La Venta II, en el Estado mexicano de Oaxaca, por un valor superior a los 111 millones de dólares.

El parque adjudicado a las empresas españolas contará con 98 aerogeneradores y una potencia total instalada de 83,3 megavatios. Iberinco va a encargarse de desarrollar los trabajos de ingeniería y construcción para entregar el proyecto bajo la modalidad "llave en mano", mientras que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Iberinco, empresa de ingeniería del Grupo Iberdrola, en consorcio con Gamesa Eólica, acaba de firmar un contrato en México con la Comisión Federal de la Electricidad (CFE) para la construcción del parque eólico La Venta II, en el Estado mexicano de Oaxaca, por un valor superior a los 111 millones de dólares.

El parque adjudicado a las empresas españolas contará con 98 aerogeneradores y una potencia total instalada de 83,3 megavatios. Iberinco va a encargarse de desarrollar los trabajos de ingeniería y construcción para entregar el proyecto bajo la modalidad "llave en mano", mientras que Gamesa Eólica, segundo fabricante mundial de aerogeneradores, suministrará las turbinas eólicas. El parque eólico La Venta II comenzará a funcionar en noviembre de 2006.

Iberinco, en dos años, ha firmado contratos para la mejora de la infraestructura eléctrica de México por valor de 342 millones de dólares
La matriz Iberdrola va a destinar, hasta 2010, 1.130 millones de euros para aumentar la producción en México, su principal mercado externo

Iberinco, en los últimos dos años, ha firmado varios contratos para la mejora de la infraestructura eléctrica de México por un importe conjunto superior a los 342 millones de dólares, reforzando así la destacada posición que ya tiene en el negocio de distribución de electricidad de este país.

En 2005, la filial del Grupo Iberdrola ha obtenido dos contratos licitados por la Comisión Federal de Electricidad mexicana. En el mes de julio se adjudicó un contrato para reforzar la infraestructura eléctrica de los estados de Baja California Sur, Sonora, Durango y Tamalupinas tras presentar una oferta de 55 millones de dólares. Un mes antes obtuvo un contrato para la ejecución de todas las obras necesarias para la construcción e instalación de la infraestructura eléctrica de los Estados de Chihuahua y Nuevo León por un importe de 67,7 millones de dólares.

La compañía eléctrica española va a destinar, hasta 2010, 1.130 millones de euros para aumentar la producción en México, su principal mercado fuera de España. El plan de inversión contempla la construcción de dos centrales eléctricas para 2007.

61% de los ingresos externos

Esta inversión, sumada a las que lleva realizando desde 1999, supone un desembolso para la eléctrica española de 3.800 millones de euros. La compañía, que ya posee plantas de energía en México con una capacidad de 5.000 megavatios, pretende incrementar su producción en el país norteamericano en 2.300 megavatios.

El mercado mexicano supuso un 61% de los ingresos internacionales del segundo grupo eléctrico español durante el primer trimestre de 2005, lo que representa un 9% del beneficio neto.

Archivado En