El final de la investigación del siniestro de Guadalajara enzarza de nuevo al PP y el PSOE

Los socialistas acusan a los populares de buscar el "linchamientro político" del Gobierno regional

El PSOE y el PP tienen cuatro días para presentar en las Cortes de Castilla-La Mancha sus conclusiones tras estudiar la documentación y los testimonios de los 44 comparecientes que han pasado por la comisión de investigación desde el pasado día 10. La portavoz del PP, Ana Guarinos, cree prematuro presentar el martes las conclusiones y considera que se quiere "dar carpetazo" al asunto. José Molina, portavoz socialista, mantiene, en cambio, que ha habido tiempo suficiente para analizar el incendio que a mediados de julio arrasó más de 11.000 hectáreas en Guadalajara y mató a 11 miembros de un re...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE y el PP tienen cuatro días para presentar en las Cortes de Castilla-La Mancha sus conclusiones tras estudiar la documentación y los testimonios de los 44 comparecientes que han pasado por la comisión de investigación desde el pasado día 10. La portavoz del PP, Ana Guarinos, cree prematuro presentar el martes las conclusiones y considera que se quiere "dar carpetazo" al asunto. José Molina, portavoz socialista, mantiene, en cambio, que ha habido tiempo suficiente para analizar el incendio que a mediados de julio arrasó más de 11.000 hectáreas en Guadalajara y mató a 11 miembros de un retén.

Más información

El cierre de la comisión de las Cortes castellano-manchegas le parece al PP una "falta de respeto", no sólo con las familias de las 11 víctimas del retén de Cogolludo, sino con quienes esperan que sirva para evitar que se repitan incendios como el de Guadalajara. "Se quiere dar carpetazo", repetía ayer la popular Guarinos, y explicó por qué: "No conozco ninguna comisión en la que se hayan presentado conclusiones en cuatro días". Tiempo suficiente, en opinión del grupo socialista, cuyo portavoz ya perfilaba algunas de las líneas de trabajo que presentará, y que incluyen mejorar la "profesionalización" de los retenes y "homologar" las comunicaciones entre los medios que llegan desde varias comunidades, "unificando, por ejemplo, las frecuencias que utilizan".

Molina responde con un "no" rotundo cuando se le pregunta si tras lo escuchado estos días hubo errores de coordinación y falta de medios. "Estoy absolutamente convencido de que no hubo ningún error significativo y que todo funcionó razonablemente bien", señala. Otra cosa, añade, es que en todo el operativo se produjera algún "problema puntual", pero "ninguno significativo".

No opina lo mismo el PP, especialmente cuando la pregunta va dirigida a si se pudieron evitar las 11 muertes. Los populares sostienen que hubo falta de comunicación entre los medios terrestres y los aéreos, "y nadie les dijo que los aéreos se retiraban. Esto es una realidad", aseguró Guarinos. Pero además "no era la primera vez que se producía un fuego de explosión como el de Guadalajara. Si era previsible, posiblemente era evitable", subraya. Argumento que para el socialista Molina es una "utilización clara de las víctimas", porque "la muerte del retén fue un accidente irremediable, lamentable y desgraciado".

Profesionalizar la extinción

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El grupo socialista sostiene que desde el primer momento el objetivo del PP en la comisión era "el linchamiento político" del Gobierno de Castilla-La Mancha. Y la prueba más clara, según Molina, es que antes de que hubieran escuchado la mitad de las comparecencias, los populares ya habían registrado en muchos ayuntamientos de la región mociones responsabilizando de lo ocurrido al Ejecutivo del socialista José María Barreda.

El martes, cada grupo tendrá que presentar sus propias conclusiones, que serán votadas para elaborar el dictamen, que pasará al Pleno de las Cortes regionales para su aprobación definitiva.

Aunque los dos portavoces se mostraban cautos a la hora adelantar su contenido, el socialista apuntó "algunas líneas de trabajo". Además de "homologar" el sistema de comunicación entre los retenes procedentes de distintas comunidades, Molina cree que también se debería plantear la "profesionalización de los equipos" de extinción, porque "no pueden ser personas que se contratan para campañas de cinco meses. Podría utilizarse la formula de fijos-discontinuos".

Ambos grupos coinciden en que se tiene que avanzar en la investigación de los incendios para conocer más sobre cuál puede ser su comportamiento. Por eso, planteaba Molina, recuperando alguna propuesta de los expertos, se podría estudiar la creación de un centro nacional del fuego. Coinciden en poco más, empezando por las responsabilidades políticas. Para los populares el responsable último es el presidente Barreda, a quien consideran "desaparecido" después de que la mayoría socialista impidiera su presencia en la comisión. El PSOE cree que con la dimisión de la consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, "se ha pagado más que nunca, porque este año han ardido muchas hectáreas, aquí no ha dimitido nadie, pero además, es que tampoco se ha pedido". Ayer por la tarde no habían recibido todavía las transcripciones de las últimas comparecencias.

Miembros de un retén, durante un descanso en el municipio toledano de Sevilleja de la Jara.EFE

Archivado En