Casi 16 kilómetros de colas colapsan la entrada a Francia por Irún

La circulación entre San Sebastián e Irún se convirtió ayer en un absoluto calvario para los conductores de los vehículos que trataban de alcanzar la frontera con Francia u otras localidades situadas en ese trayecto, en vísperas del comienzo oficial de la operación retorno de vacaciones. Las pequeñas retenciones de la mañana eran por la tarde toda una caravana de casi 16 kilómetros en la autopista A-8. "Hay colas desde Pasaia hasta Francia, pero es que, además, se ha producido un accidente de chapa en San Sebastián, a la altura de Polloe, así que la circulación es complicadísima" desde la capi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La circulación entre San Sebastián e Irún se convirtió ayer en un absoluto calvario para los conductores de los vehículos que trataban de alcanzar la frontera con Francia u otras localidades situadas en ese trayecto, en vísperas del comienzo oficial de la operación retorno de vacaciones. Las pequeñas retenciones de la mañana eran por la tarde toda una caravana de casi 16 kilómetros en la autopista A-8. "Hay colas desde Pasaia hasta Francia, pero es que, además, se ha producido un accidente de chapa en San Sebastián, a la altura de Polloe, así que la circulación es complicadísima" desde la capital guipuzcoana hasta la frontera, señaló una portavoz de la Ertzaintza.

Ésa era la información de las 20.00. Las colas kilométricas hacían prácticamente intrasitable la autopista. Bidegi, la sociedad pública que gestiona la A-8, no levantó las barreras del peaje de Irún para dar mayor fluidez al tráfico como prometió que haría en situaciones excepcionales. "El colapso era tal que no hubiese servido de nada abrir las barreras", justificó una portavoz de la compañía. "La cola venía desde el peaje francés de Biriatou y aquí estaba todo parado. No se podía ni cobrar".

En julio, el director general de Bidegi, Néstor Arana, había asegurado: "Al más mínimo atasco, se levantarán las barreras de los peajes de Zarautz, Irún y Biriatou". Si los conductores permanecen "entre cuatro o cinco minutos" en espera, calculó, las cabinas de pago comenzarían a dar paso libre.

Las retenciones registradas en el paso fronterizo fueron las más aparatosas, pero no las únicas que se produjeron durante la jornada. En momentos puntuales del día también hubo tráfico denso en el enlace de la autopista A-68 con la A-8 en Basauri y en el peaje de la A-8 en Zarautz, según informó a media tarde el Departamento de Interior.

Accidente mortal

La de ayer fue así una jornada negra en las carreteras vascas y

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

no sólo por el colapso circulatorio. J.A.D.L., vecino de Santurtzi de 53 años, murió en un accidente registrado a las siete de la mañana en la N-634 a su paso por Galdakao. El turismo que conducía chocó con dos camiones por causas desconocidas y la víctima quedó atrapada en el interior. Una vez rescatado y confirmada la extrema gravedad de sus heridas, fue trasladado hasta el hospital de Galdakao. Poco después, los facultativos de dicho centro médico confirmaron que habían resultado vanos los esfuerzos por salvar su vida.

Más tarde, sobre las 13.30, colisionaron por alcance en la N-637 a la altura de Erandio un camión y dos turismos. Uno de sus ocupantes, J.L.H.S., de 55 años, resultó herido y tuvo que ser evacuado al hospital de Cruces. Tras este siniestro, fue necesario cortar al tráfico el carril en sentido a Getxo. Hasta las 16.00 la carretera no quedó expedita.

Archivado En