El Consistorio afirma haber ahorrado en 15 días el agua que consumen 26.000 madrileños

La oposición reclama que las medidas sean completadas con restricciones en el uso privado

El Ayuntamiento de Madrid ahorró entre el 8 y el 22 de julio pasados unos 78.000 metros cúbicos de agua potable en los servicios que presta. Así lo aseguró ayer el coordinador general de Medio Ambiente, Ignacio López-Galiacho, que precisó que ese volumen equivale al que en 15 días consumirían 26.000 madrileños. Según él, la mayor parte del ahorro corresponde a los servicios municipales de limpieza viaria (60.250 metros cúbicos), aunque subrayó que eso no ha incidido en su calidad, porque el Consistorio está utilizando agua depurada. La oposición (PSOE e IU) reclama que el plan municipal contra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Madrid ahorró entre el 8 y el 22 de julio pasados unos 78.000 metros cúbicos de agua potable en los servicios que presta. Así lo aseguró ayer el coordinador general de Medio Ambiente, Ignacio López-Galiacho, que precisó que ese volumen equivale al que en 15 días consumirían 26.000 madrileños. Según él, la mayor parte del ahorro corresponde a los servicios municipales de limpieza viaria (60.250 metros cúbicos), aunque subrayó que eso no ha incidido en su calidad, porque el Consistorio está utilizando agua depurada. La oposición (PSOE e IU) reclama que el plan municipal contra la sequía contra sea completado con más restricciones en el consumo privado.

Galiacho recordó que el volumen de agua embalsada en Madrid se ha reducido el 34,1% en los últimos 12 meses. "De mantenerse la situación actual, en otoño tendremos restricciones coyunturales en el uso del agua", aseveró. Ante esta situación, la Concejalía de Medio Ambiente decidió el pasado julio adelantarse a las futuras restricciones que pueda establecer la Comunidad de Madrid en caso de que no lleguen las lluvias. Por eso, el pasado 14 de julio aprobó un decreto que contempla 18 medidas de ahorro del agua que consumen los servicios municipales.

Una semana antes, la Concejalía de Medio Ambiente había comenzado a probar esas medidas para "medir si darles carácter oficial", precisó Galiacho.

Según el balance de las primeras dos semanas de funcionamiento de esas restricciones, se ha reducido el 18% del consumo de las redes de bocas de riego municipales. "No tenemos techo. Esperamos conseguir mucho más", aseguró el coordinador general.

La mayor parte de ese ahorro corresponde a los servicios de limpieza, puesto que el Ayuntamiento ha sustituido el baldeo manual (enganchar una manguera a las bocas de riego de agua potable) por un sistema mecanizado, que utilizó 6.476 cargas de cubas de agua reciclada. "La única excepción es el distrito de Centro, porque es imposible meter los camiones de agua reciclada por las calles estrechas", matizó Galiacho, que indicó que eso ha supuesto el ahorro de más de 60.250 metros cúbicos, un volumen equivalente a "20 piscinas olímpicas".

El coordinador de Medio Ambiente también adelantó que han sido clausuradas 360 bocas de riego y han sido sustituidos 1.145 grifos de mariposa en las fuentes por otros de pulsador. Otra de las medidas de ahorro ha consistido en reducir la frecuencia con la que se renueva el agua de las 494 fuentes ornamentales. "Eso ha supuesto un ahorro de unos 12.100 metros cúbicos", agregó Galiacho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, se ha restringido el horario de riego al periodo entre las diez de la noche y las diez de la mañana.

300 hectáreas

El director general de Patrimonio Verde, Federico Sepúlveda, matizó que más de 300 hectáreas de los 17 parques más importantes, incluidos el Retiro o el parque del Oeste, se riegan con agua reciclada.

Medio Ambiente inició hace dos meses el aprovechamiento de las aguas de dos estaciones de la línea 10 de metro. "Las obras de metro interceptan acuíferos subterráneos que hasta ahora venían vertiéndose a los sistemas de canalización", explicó el coordinador general de Medio Ambiente. "Lo que se ha hecho ahora es captar esas aguas y meterlas en depósitos subterráneos desde los que se bombean para utilizarlas en el riego de zonas verdes. Los excedentes se devuelven a los cauces o a los sistemas de colectores". Por este sistema, el Consistorio extrajo 54 metros cúbicos por hora en la estación de Batán y unos 27 de la de Príncipe Pío hasta el pasado 22 de julio.

La oposición recibió con escepticismo el balance de Medio Ambiente. El concejal socialista Pedro Santín calificó de "tomadura de pelo" las cifras anunciadas, puesto que consideró que el plan de medidas aprobado en julio era "pura propaganda, precipitado y falto de rigor". En su opinión, el Ayuntamiento de Madrid se adelantó poniéndolo en marcha, sin contar con el Canal de Isabel II que es el que tiene la competencia en la gestión de las aguas.

Según Santín, el plan no contempla el consumo privado, ni fijaba la fecha en la que debía entrar en vigor, por lo que aseguró que el balance le producía "sorpresa". Además, aseguró que el propio Ayuntamiento fijó en 180 los camiones necesarios para hacer el baldeo mecánico de las calles y se preguntó dónde están esos vehículos.

Desde las filas de IU, la concejal Concha Denche, reclamó restricciones al consumo de agua privado: "No es de recibo que no se impongan restricciones a las urbanizaciones y a las piscinas privadas y a instalaciones, como los campos de golf que generan un notable derroche". La edil recalcó que el Ayuntamiento habría ahorrado 600.000 metros cúbicos de agua si hubiera adoptado la batería de medidas propuesta por su grupo en febrero.

Sobre la firma

Archivado En