EE UU volverá a emitir bonos a 30 años en 2006 para financiar el déficit

El Tesoro estadounidense anunció ayer la reintroducción de los bonos de 30 años, como concesión al abultado déficit fiscal que sufren sus cuentas públicas y para dotarse de instrumentos que financien el envejecimiento de la población.

Los títulos empezarán a venderse a comienzos de 2006, cuatro años y medio después de que se cancelara su subasta, algo que los expertos consideraron un error. La intención es realizar ventas semestrales, para hacer una introducción progresiva. El mercado ya estaba prevenido. El Departamento del Tesoro sugirió la posibilidad de resucitar los bonos a largo p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tesoro estadounidense anunció ayer la reintroducción de los bonos de 30 años, como concesión al abultado déficit fiscal que sufren sus cuentas públicas y para dotarse de instrumentos que financien el envejecimiento de la población.

Los títulos empezarán a venderse a comienzos de 2006, cuatro años y medio después de que se cancelara su subasta, algo que los expertos consideraron un error. La intención es realizar ventas semestrales, para hacer una introducción progresiva. El mercado ya estaba prevenido. El Departamento del Tesoro sugirió la posibilidad de resucitar los bonos a largo plazo en mayo, lo que tampoco fue una sorpresa para el mercado de futuros de Chicago.

Así, tras casi cuatro años desde que se suspendió la venta, que coincidió con un periodo de grave crisis económica, la Casa Blanca acepta ahora que tiene un abultado déficit y que debe dotarse de un instrumento para financiar sus desequilibrios. "El nivel de deuda del Gobierno federal se ha doblado desde que se cancelaron los bonos a 30 años", recuerdan desde UBS, y el déficit público se aproxima al 3% del PIB.

La fecha precisa de la introducción y la cantidad que se venderá se concretará en noviembre. Su recuperación hará al Tesoro estadounidense más competitivo en el mercado internacional de deuda. Y, sobre todo, será un buen refugio para los fondos de pensiones y las compañías aseguradoras sanitarias, a la vista de los problemas a los que se enfrentará con el envejecimiento de la población. "Es una buena noticia para todos", valoran los intermediarios del mercado de bonos. Hasta ahora se venden en EE UU bonos a dos, tres, cinco y 10 años. Existe además un bono a 20 años protegido de la inflación.

Archivado En