Reportaje:

Un 'gran hermano' en la autopista

Guipúzcoa vigila el tráfico de la A-8 a través de 31 cámaras y levantará los peajes a los cinco minutos de espera

El peaje de la autopista A-8 (Bilbao-Behobia) ubicado en Irún recibirá el próximo 29 de julio 58.000 vehículos. Será el día crítico de la Operación de Salida de este verano. Este volumen de tráfico, que estará concentrado entre las 10.00 y las 19.00, supondrá rozar la capacidad límite de la autopista, que está preparada para absorber un máximo de 5.000 vehículos a la hora. Los responsables de Bidegi, la sociedad pública que gestiona la A-8 y la A-1 (Eibar-Vitoria), esperan estas fechas una gran densidad de circulación, que podría traducirse en largas retenciones, sobre todo en el paso f...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El peaje de la autopista A-8 (Bilbao-Behobia) ubicado en Irún recibirá el próximo 29 de julio 58.000 vehículos. Será el día crítico de la Operación de Salida de este verano. Este volumen de tráfico, que estará concentrado entre las 10.00 y las 19.00, supondrá rozar la capacidad límite de la autopista, que está preparada para absorber un máximo de 5.000 vehículos a la hora. Los responsables de Bidegi, la sociedad pública que gestiona la A-8 y la A-1 (Eibar-Vitoria), esperan estas fechas una gran densidad de circulación, que podría traducirse en largas retenciones, sobre todo en el paso fronterizo de Biriatou (Hendaya) y en menor medida en el peaje de Zarautz.

Los servicios públicos encargados por velar por la seguridad del tráfico están preocupados por el aluvión de vehículos que se avecina en las próximas fechas. No quieren que suceda lo del año pasado. Durante la Operación Retorno se formaron retenciones de hasta once kilómetros de longitud a finales de agosto en la zona de Irún y un monumental atasco de 24 kilómetros -el día 27 de agosto pasado- que prácticamente colapsó el trayecto de la A-8 entre San Sebastián y la frontera.

El próximo sábado, día crítico, se esperan 58.000 vehículos por el peaje de Irún

Aunque la gestión del tráfico en estas situaciones es una incumbencia de la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco, tanto la Diputación guipuzcoana como Bidegi han establecido un dispositivo para atenuar en la medida de lo posible las repercusiones de la masiva afluencia de vehículos de paso. Así, a finales de mayo de este año instalaron de forma provisional junto al peaje de Zarautz un centro de control donde se recogen las imágenes que captan las 31 cámaras desplegadas entre Biarritz y Deba. Seis están colocadas entre Oiartzun y Biriatou, ocho en el túnel de Meaga (Getaria), ocho en el túnel de Itziar y otras cuatro en el de Istiña (Deba). Además, se reciben imágenes de cinco cámaras ubicadas en territorio francés que corresponden a la empresa ASF (Autopistas del Sur de Francia), concensionaria de la A-63 gala.

El centro de control de Zarautz, que cuenta con 24 paneles de televisión, advierte de la situación de la A-8 en tiempo real. Néstor Arana, director general de Bidegi, explicó ayer que con este dispositivo sabrán dónde se forman las caravanas, lo que permitirá adoptar medidas extraordinarias para dar mayor fluidez al tráfico. "Al más mínimo atasco, se levantarán las barreras de los peajes de Zarautz, Irún y Biriatou", manifestó Arana, quien calculó que si los conductores permanecen "entre cuatro y cinco minutos" en espera, las cabinas de pago comenzarán a dar paso libre.

Durante el año pasado, las barreras se tuvieron que levantar en seis ocasiones, siempre coincidiendo con el regreso de las vacaciones. "No dudaremos en abrir los peajes", aseguró Arana, "porque el objetivo prioritario es el tráfico, no recaudar a cualquier precio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Si se cumplen las previsiones de tráfico, Bidegi recaudará aproximadamente 49.000 euros el próximo 29 de julio solamente en el peaje de Irún. Para la jornada crítica de retorno (el 26 de agosto) esperan 44.400 vehículos en Irún, lo que supondrá un ingreso de 37.000 euros.

La decisión de abrir los peajes está coordinada con las autoridades francesas. Tras el protocolo de actuación que firmaron recientemente Bidegi y ASF, cada vez que el peaje resulte un obstáculo para la circulación de los vehículos, el paso por las estaciones de pago de la frontera y de Irún será libre. Además, se ha ampliado de uno a dos los carriles para que los camiones atraviesen la zona aduanera.

Con el fin de agilizar el tránsito por los peajes, Bidegi ha reforzado con cuatro nuevas cabinas el peaje troncal de Zarautz, que contará con 19 pasos en total. En el de Irún, tres cabinas se han convertido en reversibles (para ambos sentidos), con lo que tendrá 13 vías. En los días de gran afluencia, todas las cabinas operarán con el modo de pago manual, puesto que en estas fechas el 80% de los conductores -muchos extranjeros- paga en efectivo. Del mismo modo, empleados de los peajes se situarán fuera de las cabinas de cobro para distribuir manualmente tickets a los conductores con la finalidad de evitar la formación de colas.

El centro de control de Zarautz que ha creado Bidegi de forma provisional se trasladará a un nuevo edificio que esta empresa tiene previsto construir en el mismo lugar con carácter definitivo. Estará operativo en el otoño de 2006, anunció Arana, tras una inversión global de ocho millones de euros, de los que cinco se destinarán a las instalaciones y equipamientos y otros tres para las obras del centro. En este lugar también se recibirán las imágenes de la A-1, donde hay instaladas en la actualidad 134 cámaras cuyas imágenes están centralizadas en el centro de control de Bergara. Arana confirmó que el próximo viernes se abrirá el tramo de la A-1 entre Bergara y Mondragón.

Sobre la firma

Archivado En