El PP apoya la firma de un pacto de Estado por la ciencia

Ana Pastor propone vertebrar el acuerdo según la Agenda de Lisboa

La responsable de Política Social del PP, Ana Pastor, propuso ayer un pacto de Estado por la ciencia que posibilite el incremento en I+D y cumpla los acuerdos europeos. "Es lo que tenemos que hacer, la ciencia es una cuestión de Estado y no se puede mezclar con la pugna política", dijo. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a promover dicho pacto en la campaña electoral de 2004.

El compromiso electoral lo asumió Zapatero ante la petición formulada por destacados científicos españoles. El secretario general de Política Científica, Salvador Barberà, acep...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La responsable de Política Social del PP, Ana Pastor, propuso ayer un pacto de Estado por la ciencia que posibilite el incremento en I+D y cumpla los acuerdos europeos. "Es lo que tenemos que hacer, la ciencia es una cuestión de Estado y no se puede mezclar con la pugna política", dijo. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a promover dicho pacto en la campaña electoral de 2004.

El compromiso electoral lo asumió Zapatero ante la petición formulada por destacados científicos españoles. El secretario general de Política Científica, Salvador Barberà, aceptó ayer de buen grado la idea de un pacto.

El presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), Joan Guinovart, expresó ayer su satisfacción por la postura del PP y el Gobierno a favor del pacto de Estado. "Hoy es un gran día para la ciencia española. Por primera vez los dos grandes partidos se han comprometido a alcanzar este pacto", dijo en presencia de ambos. Los tres participaron ayer en una mesa redonda organizada en los cursos de verano de EL PAÍS /Universidad Autónoma de Madrid.

Ana Pastor propuso vertebrar este acuerdo en torno al cumplimiento de la Agenda de Lisboa, que establece un incremento del presupuesto científico de la Unión hasta el 3% del PIB en 2010. La cifra el año pasado era del 1,11% (unos 11.000 millones de euros). Pastor planteó también la necesidad de una nueva ley de la Ciencia "que dote al sector público de mecanismos más flexibles" así como estimular la participación de la empresa, potenciar la investigación universitaria y trazar las líneas básicas de la carrera científica del investigador "para evitar que entre en un túnel del que sabe cuándo entra pero no cuándo va a salir".

Barberà asumió como propias todas estas iniciativas y recordó que el PP dejó en una situación "comprometida" la política científica, que "requiere cauces específicos para su desarrollo". Sobre la carrera científica admitió los problemas de los investigadores pero recordó que "no basta con quedarse siempre cuando se consigue un puesto; hay que acreditar méritos, la seguridad debe venir acompañada de exigencia".

La Cosce, que reúne a medio centenar de asociaciones con 30.000 investigadores españoles de todos los campos, ha diseñado la estrategia, unas líneas políticas que ayer resumió Guinovart. Pide un aumento del presupuesto del 25% anual y crear una agencia de investigación, que ya ha asumido el Gobierno y que será realidad en un año y medio, según Barberà. "Pero hay que hacerla", insistió el científico catalán.

Escuela primaria

La Cosce propone también el impulso a la educación científica desde la escuela primaria y la implicación de la sociedad y la empresa en el desarrollo científico. Por último, Guinovart defendió la adaptación del sistema español al europeo. "Prestaremos todo nuestro apoyo a este pacto, pero estaremos alerta para que estas intenciones no se diluyan".

Como dato concreto, Salvador Barberà apuntó que el Ministerio de Educación y Ciencia aspira a incrementar hasta los 500 millones de euros la partida destinada al Fondo Nacional de Investigación, de 414,3 millones. Al margen de esta partida el Gobierno tiene previsto crear el Fondo Nacional de Grandes Instalaciones

La necesidad de reforzar la Agencia Nacional de Evaluación y Prospección (ANEP, encargada de examinar los proyectos científicos que optan a una subvención) la justificó el secretario general en la mayor carga de trabajo que tendrán cuando se alcance el pacto por la ciencia. La ANEP recibirá una inyección presupuestaria para personal en septiembre, recordó Barberà. Y añadió: "Hay que pactar un crecimiento estable del presupuesto científico, con respeto a la independencia de las instituciones".

Por último, Ana Pastor propuso crear en el Congreso una Comisión de Ciencia e Investigación, porque estos asuntos se reparten en la actualidad entre las comisiones de Industria y Educación. "Hoy es el día más feliz de mi vida", bromeó el científico Guinovart, tras la mesa redonda organizada por la Escuela de Periodismo de El PAÍS, con el patrocinio de la Fundación BBVA.

Archivado En