ERC invoca la autodeterminación en el preámbulo del Estatuto y endurece su posición

El republicano Joan Ridao se opone a reducir el número de leyes orgánicas a reformar

Esquerra Republicana (ERC) no quiere ser "la ejecutora de las rebajas" del nuevo Estatuto requeridas por los socialistas, como le calificó la semana pasada el líder de CiU, Artur Mas. Esta pugna entre nacionalistas ha provocado un endurecimiento de la posición de los republicanos. Ayer dieron a conocer una propuesta para el preámbulo del Estatuto en la que ratifican el derecho de Cataluña a la autodeterminación. Y el ponente de ERC, Joan Ridao, anunció que rechazará en comisión la pretensión de los socialistas de reducir a tres los traspasos de competencias del Estado por la vía del artículo 1...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Esquerra Republicana (ERC) no quiere ser "la ejecutora de las rebajas" del nuevo Estatuto requeridas por los socialistas, como le calificó la semana pasada el líder de CiU, Artur Mas. Esta pugna entre nacionalistas ha provocado un endurecimiento de la posición de los republicanos. Ayer dieron a conocer una propuesta para el preámbulo del Estatuto en la que ratifican el derecho de Cataluña a la autodeterminación. Y el ponente de ERC, Joan Ridao, anunció que rechazará en comisión la pretensión de los socialistas de reducir a tres los traspasos de competencias del Estado por la vía del artículo 150.2 de la Constitución y el número de leyes orgánicas a reformar.

"Si alguien pensaba que podía endosarnos su voto particular, estaba muy equivocado", afirmó ayer Ridao, refiriéndose al presentado por los socialistas. Luego, explicó que la dirección de ERC comunicó el pasado lunes a la del PSC, en una reunión restringida, su oposición a reducir los traspasos de competencias del Estado de los 12 que figuran en la ponencia a sólo tres (gestión de puertos y aeropuertos, inmigración y demarcaciones, y planta judicial) y a dejar sólo en tres o cuatro las siete propuestas de reforma de leyes orgánicas.

El pasado viernes, el líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, se comprometiera ante Zapatero al encaje del nuevo Estatuto en la Constitución.

Los republicanos han de decidir ahora si en el trámite de comisión forman mayoría con CiU o con el PSC en el debate sobre estos dos asuntos. Mañana finaliza el plazo para la presentación de las enmiendas, en las que se han de concretar estas posiciones. Ridao dejó ayer abierta la posibilidad de acuerdos en un punto intermedio entre ERC y PSC. En ese momento se verá si este endurecimiento forma o no parte de la táctica negociadora.

El viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, adelantó que su grupo "no piensa hacerse responsable" de que la propuesta de reforma del Estatuto contenga una utilización a su juicio excesiva abusiva del artículo 150.2.

La alusión al derecho de autodeterminación incluida por los republicanos en su propuesta de preámbulo toma pie en el proyecto de Estatuto de 1931, distinto del que fue aprobado por las Cortes en 1932. ERC recuerda ahora que ya en 1931 se afirmaba en un proyecto de Estatuto que "los derechos de una nación derivan de la voluntad democrática de sus ciudadanos, amparados por la legislación internacional que reconoce el derecho de los pueblos a la autodeterminación". La propuesta de preámbulo incluye la afirmación de que la Generalitat recuperada en 1932 y restaurada en 1979 es "la máxima expresión de los derechos históricos de que dispone Cataluña y que este Estatuto incorpora y actualiza".

Éste será también un punto de fricción entre los socios del tripartito, pues los socialistas han manifestado ya su rechazo tanto a la alusión al derecho de autodeterminación, que consideran del todo inconstitucional, como de la defensa de unos derechos históricos a los que sólo dan carta de naturaleza en el caso del Derecho Civil.

Joan Ridao, portavoz de ERC en el Parlamento catalán, tras la rueda de prensa de ayer.CARMEN SECANELLA

Archivado En