El PSOE considera "bloqueado" el diálogo con el PP sobre ETA

El Gobierno cree que en este momento un encuentro con Rajoy acabaría en fracaso

No hay condiciones para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cumpla su objetivo de reunirse de inmediato con el presidente del PP, Mariano Rajoy, para hablar de la política antiterrorista. Las críticas del PP al Gobierno tras el atentado de Londres del 7 de julio han ocasionado "un bloqueo" en la intención de Zapatero de convocar a Rajoy, al estimar que sus manifestaciones indican que tal reunión acabaría en fracaso.

Tanto en la reunión de la comisión permanente de la ejecutiva federal del PSOE, celebrada en la mañana del martes, como en el análisis político rea...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No hay condiciones para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cumpla su objetivo de reunirse de inmediato con el presidente del PP, Mariano Rajoy, para hablar de la política antiterrorista. Las críticas del PP al Gobierno tras el atentado de Londres del 7 de julio han ocasionado "un bloqueo" en la intención de Zapatero de convocar a Rajoy, al estimar que sus manifestaciones indican que tal reunión acabaría en fracaso.

Tanto en la reunión de la comisión permanente de la ejecutiva federal del PSOE, celebrada en la mañana del martes, como en el análisis político realizado por la cúpula del partido y del Grupo Parlamentario el pasado lunes, se ha concluido "con pesar" que, de momento, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no puede convocar al presidente del PP, Mariano Rajoy, tal y como tenía previsto y anunciado, una vez que pasaran las elecciones autonómicas en Galicia del pasado 19 de junio. Zapatero aseguró que tras esos comicios intentaría reanudar el diálogo en política antiterrorista.

El PP culpó al Gobierno de haber roto el pacto antiterrorista por la presentación del Grupo Socialista, con el concurso del resto de los grupos políticos, de una resolución en la que se pide autorización a la Cámara para abordar "el fin dialogado de la violencia" si es que ETA renuncia definitivamente y sin condiciones políticas al terrorismo. Tras esa aprobación, en el debate del estado de la nación del mes de mayo, continuaron las escaramuzas, pero en el PSOE se consideró que quizá tras las elecciones en Galicia el clima podría cambiar. Ahora mismo nadie lo ve así. El portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirma que al PP "se le paró el reloj el 14 de marzo, pero la historia fue como fue, y no la puedan cambiar". Así las cosas, en la dirección del PSOE se estima que "una reunión ahora entre Zapatero y Rajoy acabaría en fracaso seguro". Ésta es la percepción que tienen en la dirección socialista, compartida en el palacio de la Moncloa.

En ambas instancias, sin embargo, se hace la salvedad de que no pueden asegurar que desde ahora y hasta que termine el mes de julio el presidente pueda convocar a Rajoy. Pero al día de hoy, el presidente, y su partido con él, están "consternados" por la reacción de Rajoy tras el atentado de Londres.

Los interlocutores socialistas consultados señalan que horas después de la matanza se quedaron sorprendidos por la primera reacción del PP. Pero no le dieron una importancia decisiva toda vez que fue el secretario general, Ángel Acebes, quien recriminó al PSOE.

Confianza rota

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ex ministro del Interior comparó la actuación de ese partido en la oposición, cuando ocurrió la matanza del 11 de marzo de 2004 en Madrid, en relación con el Gobierno del PP, con el comportamiento de la oposición británica hacia el Gobierno de Tony Blair.

La preocupación y el enfado se instalaron en el PSOE cuando fue el propio Mariano Rajoy quien capitaneó los reproches hacia los socialistas.

Pero sobre todas las cosas, Rubalcaba y la dirección del PSOE quieren poner de manifiesto que, "por desgracia", el atentado de Londres ha sido "una fotocopia del ocurrido en Madrid" y, por tanto, les invade el pesimismo sobre las relaciones con el PP en materia antiterrorista, ya que este partido insiste en que no está clara la autoría del atentado de Madrid.

La preocupación va en aumento si a ese dato se une la dureza del discurso de Rajoy con el anunció de que continuará en septiembre interpelando al Gobierno sobre el 11-M. Por eso, el PSOE cree que si Zapatero convocara a Rajoy todo empezará y acabará con la petición de éste de que el PSOE retire la resolución del Congreso. En la cúpula socialista se reconoce que las relaciones están tan deterioradas y la confianza tan rota que no hay interlocución posible.

Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz del PSOE en el Congreso.ULY MARTÍN

Archivado En