El PSOE respalda las competencias municipales en las reformas de los Estatutos

Los alcaldes del PSC han dado un toque de atención muy serio al Gobierno tripartito de Cataluña, del que forma parte su partido, para que corrijan la ausencia de reconocimiento de competencias y financiación para los ayuntamientos dentro del borrador de la reforma del Estatuto de autonomía de esa comunidad.

Ésta queja se comparte en todos los ámbitos municipales del PSOE tal y como se puso ayer de manifiesto en la reunión que celebró en la sede de ese partido el Consejo Federal de Política Municipal del PSOE, convocado por el responsable de Política Municipal y de Libertades, Álvaro Cue...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los alcaldes del PSC han dado un toque de atención muy serio al Gobierno tripartito de Cataluña, del que forma parte su partido, para que corrijan la ausencia de reconocimiento de competencias y financiación para los ayuntamientos dentro del borrador de la reforma del Estatuto de autonomía de esa comunidad.

Ésta queja se comparte en todos los ámbitos municipales del PSOE tal y como se puso ayer de manifiesto en la reunión que celebró en la sede de ese partido el Consejo Federal de Política Municipal del PSOE, convocado por el responsable de Política Municipal y de Libertades, Álvaro Cuesta, a la que asistió el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Vázquez.

"En el proceso de reformas de los estatutos de autonomía no puede quedarse fuera el gobierno local y el PSOE, con respeto al proceso de los Parlamentos autónomos, lo defenderá en todas las instancias", señaló Cuesta.

La consigna ahora en el PSOE es dejar trabajar en paz a los grupos políticos de cada comunidad autónoma, singularmente y en este momento a Cataluña, pero, al mismo tiempo, ir dando toques de atención para que esos Parlamentos no olviden la defensa de los ayuntamientos.

Nueva ley de gobierno local

En esta línea de tratar de convencer a los Parlamentos autónomos de que su resistencia a delegar competencias a los ayuntamientos debe corregirse de una manera drástica se sitúa el trabajo del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla. El ministro prepara un proyecto de ley sobre gobierno local y Administración local, que establecerá "competencias claras" para los ayuntamientos, se redefinirá el papel de las provincias y el ámbito municipal tendrá un reconocimiento claro, política y financieramente. La previsión es que esta ley sea aprobada en Consejo de Ministros a finales del año, aunque Sevilla quiere contar con el máximo consenso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero, entre tanto, las reformas de los estatutos siguen su curso y de la reunión de ayer se desprende que los socialistas tratarán oficiosamente de que el reconocimiento de competencias municipales venga ya reflejado desde los Parlamentos autónomos. En casos flagrantes de ausencias de ese reconocimiento será en el Congreso de los Diputados donde se corrija.

De esta reunión también salió la sugerencia a los Parlamentos que trabajan en la reforma de su estatuto de que incluyan en el mismo un nuevo órgano: el consejo general de gobiernos locales. Álvaro Cuesta explicó que sería la instancia para garantizar la cooperación entre ayuntamientos y autonomías.

En esta misma reunión se hizo un primer avance sobre el diseño de trabajo para las elecciones municipales de 2007.

Sobre la firma

Archivado En