La Diputación alavesa desbloquea la construcción del parque eólico de Badaia, paralizado desde hace ocho meses

El conflicto del parque eólico de Badaia, la cuarta instalación de este tipo en Euskadi, quedó desbloqueado ayer. La Diputación de Álava autorizó la instalación de los aerogeneradores, cuyas obras estaban suspendidas desde hace ocho meses, y a las que se ha opuesto desde 2001.

El Consejo de Diputados de Álava cumplió el acuerdo unánime adoptado la pasada semana por las Juntas Generales, que instaba a la institución foral a declarar la prevalencia de la utilidad pública del parque eólico. Hasta ahora, la Diputación había esgrimido la declaración de utilidad pública de la sierra de Badaia...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El conflicto del parque eólico de Badaia, la cuarta instalación de este tipo en Euskadi, quedó desbloqueado ayer. La Diputación de Álava autorizó la instalación de los aerogeneradores, cuyas obras estaban suspendidas desde hace ocho meses, y a las que se ha opuesto desde 2001.

El Consejo de Diputados de Álava cumplió el acuerdo unánime adoptado la pasada semana por las Juntas Generales, que instaba a la institución foral a declarar la prevalencia de la utilidad pública del parque eólico. Hasta ahora, la Diputación había esgrimido la declaración de utilidad pública de la sierra de Badaia, que se remonta a 1909, para denegar la construcción de la instalación eólica. Por ello, el Gobierno vasco -promotor del proyecto junto a la eléctrica Iberdola- tuvo que suspender las obras en diciembre pasado, después de que la Diputación denegara el permiso de explotación del monte de Badaia. El Ejecutivo calificó entonces la situación de grave y cifró el coste diario de la paralización en 6.000 euros.

Las discrepancias se han centrado en si prevalecía el permiso del Gobierno vasco sobre la utilidad pública del parque o el de la Diputación sobre el monte. En el fondo se encontraba el recelo de las autoridades alaveses sobre el plan de parques eólicos, puesto que tres de los cuatro existentes (incluyendo Badaia) se ubican en Álava, y las críticas a los cambios en el proyecto, como que los aerogeneradores tuviesen 110 metros de altura en vez de los 65 previstos.

El acuerdo del consejo de diputados permite reiniciar las obras. La diputada foral de Medio Ambiente, Marta Alaña, expresó ayer su satisfacción, pero recordó que las competencias sobre los montes siempre han correspondido a las diputaciones forales.

Euskadi cuenta ahora con tres parques de energía eólica abiertos: Elgea y Urkilla, en Álava, y Oiz en Vizcaya. El quinto previsto, en Ordunte (Vizcaya), está paralizado desde enero hasta que se dispongan nuevos informes sobre la afección ambiental. Medio centenar de entidades e instituciones, entre ellas la Diputación vizcaína, presentaron alegaciones contra el proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En