La nueva consejera de Transportes reitera que la 'Y' será operativa en 2010 mientras EB exige cambios

La nueva titular de Transportes, Nuria López de Guereñu, reiteró ayer la necesidad de que la Y ferroviaria vasca esté operativa en el año 2010. La consejera volvió a insistir en que se trata de una infraestructura fundamental para el desarrollo interno de Euskadi y para la conexión con Europa. Sobre un posible cambio de trazado, tal y como propugna Ezker Batua, que es socio de Gobierno, se mostró muy cauta y se limitó a decir que "habrá que analizarlos". En cualquier caso, López de Guereñu intentó zanjar las posibles diferencias con Ezker Batua con el recordatorio de que "los tiempos e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La nueva titular de Transportes, Nuria López de Guereñu, reiteró ayer la necesidad de que la Y ferroviaria vasca esté operativa en el año 2010. La consejera volvió a insistir en que se trata de una infraestructura fundamental para el desarrollo interno de Euskadi y para la conexión con Europa. Sobre un posible cambio de trazado, tal y como propugna Ezker Batua, que es socio de Gobierno, se mostró muy cauta y se limitó a decir que "habrá que analizarlos". En cualquier caso, López de Guereñu intentó zanjar las posibles diferencias con Ezker Batua con el recordatorio de que "los tiempos están marcados: el 2010 está ahí y tenemos que llegar" a ese año con la red funcionando.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, la consejera se escudó en el pacto de gobierno firmado por el tripartito para encauzar todo lo relacionado con el futuro de la línea de alta velocidad. "Los problemas no se solucionan sin hablar. A nivel de Gobierno, tenemos un pacto tripartito donde se establecen los términos en relación con la Y".

Frente a la cautela de la López de Guereñu. El dirigente de Ezker Batua Oskar Matute se expresó con mucha más contundencia, declarando "agotado" el proyecto de la Y. Según Matute, el acuerdo de gobierno suscrito entre PNV, EA y Ezker Batua, es taxativo cuando apunta a un trazado diferente al actual. "Las modificaciones que figuran en el acuerdo de gobierno apuestan por otro tipo de trazado que no puede ser comparado con la Y porque introduce dos variables fundamentales". Estos parámetros a los que se refiere Matute son la sostenibilidad ambiental, algo que no garantiza el actual trazado, según EB, y un mayor nivel de funcionalidad, al poder transportar mercancías y también pasajeros.

Sin embargo, el acuerdo de gobierno tripartito no se muestra tan determinante al considerar "agotado" el proyecto de la Y. El enunciado concreto es el siguiente: "PNV, EA y Ezker Batua nos comprometemos a realizar las adecuaciones de trazado que la nueva red requiera para la mejora de su funcionalidad e integración medioambiental y para el cumplimiento de los objetivos indicados, siempre dentro de la garantía temporal de 2010 para su operatividad".

Pero la consejera de Transportes no sólo tendrá que lidiar con EB. De momento, también tiene un frente abierto con el Gobierno central, que está apunto de llevar al Tribunal Constitucional el conflicto de competencias surgido en torno a la Y.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En