Actura es socio del Instituto de la Vivienda en varias urbanizaciones

Actura, sociedad inmobiliaria de Bancaixa, con 20 millones de metros cuadrados de suelo en cartera, se ha aliado con el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) de la Generalitat para convertirse en agentes urbanizadores de varios Programas de Actuación Integrada.

La sociedad Nova Panorámica -participada por Actura y el Instituto de la Vivienda-, planea la creación en la localidad de San Antonio de Benagéber de un campo de golf y 3.200 viviendas sobre una superficie de suelo rústico de un millón de metros cuadrados. Esta misma alianza se repite en el PAI de La Conarda, en el mismo té...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Actura, sociedad inmobiliaria de Bancaixa, con 20 millones de metros cuadrados de suelo en cartera, se ha aliado con el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) de la Generalitat para convertirse en agentes urbanizadores de varios Programas de Actuación Integrada.

La sociedad Nova Panorámica -participada por Actura y el Instituto de la Vivienda-, planea la creación en la localidad de San Antonio de Benagéber de un campo de golf y 3.200 viviendas sobre una superficie de suelo rústico de un millón de metros cuadrados. Esta misma alianza se repite en el PAI de La Conarda, en el mismo término municipal, con 5.500 viviendas proyectadas.

Ya en solitario, Bancaixa proyecta también otro macroproyecto que ocupará cuatro millones de metros cuadrados en la localidad de Tavernes de la Valldigna. Con una inversión de más de 1.800 millones de euros, la caja de ahorros pretende levantar un parque científico y tecnológico, pero también dos campos de golf. A través de Actura, la caja pretende desarrollar una urbanización de 700.000 metros cuadrados, terrenos propiedad en la actualidad de 2.600 propietarios distintos, destinados a un centro empresarial pensado para empresas con alto componente tecnológico e innovador y de sectores emergentes.

Precisamente, la concentración de negocio de Bancaixa en el sector inmobiliario y su alianza con el Instituto de la Vivienda, provocó ayer en la asamblea ordinaria celebrada por la entidad, la intervención de los consejeros generales nombrados por designación del PSPV-PSOE. Éstos cuestionaron la participación de la caja de ahorros, una entidad "de interés general y sin ánimo de lucro" en proyectos que representan un gran consumo del territorio y que, en casos como el de Tavernes de Valldigna, han sido recibidos con la oposición vecinal. Los consejeros en representación del PSPV insistieron en que no es admisible desde un punto de vista ético y del interés general que la caja actúe como agente urbanizador.

El director general de Bancaixa, Fernando García Checa, respondió que la caja de ahorros está obligada a ganar dinero y debe funcionar de funcionar como una entidad financiera. García Checa insistió en que estas actividades están siendo rentables para la caja y no hay motivos para la preocupación. Con respecto al PAI de Tavernes, el director general aseguró que la caja no actuará en contra del sentimiento general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En