Entrevista:CARLOS ALEJALDRE | Representante español en ITER | Decisión sobre la sede del reactor experimental de fusión nuclear

"Los grandes proyectos científicos tendrán al ITER como ejemplo"

El físico Carlos Alejaldre lleva más de 25 años trabajando en fusión nuclear y cinco años representando a Europa en el proyecto ITER. Fue también el coordinador técnico del proyecto que presentó España en 2002 para que este reactor experimental de fusión nuclear se construyera en Vandellòs, y desde hace un año ocupa el cargo de director general de Política Tecnológica en el Ministerio de Educación y Ciencia, desde el que ha seguido en primera fila la última fase de las negociaciones de este macroproyecto internacional. Su nombre se baraja como uno de los seis directores adjuntos del ITER previ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El físico Carlos Alejaldre lleva más de 25 años trabajando en fusión nuclear y cinco años representando a Europa en el proyecto ITER. Fue también el coordinador técnico del proyecto que presentó España en 2002 para que este reactor experimental de fusión nuclear se construyera en Vandellòs, y desde hace un año ocupa el cargo de director general de Política Tecnológica en el Ministerio de Educación y Ciencia, desde el que ha seguido en primera fila la última fase de las negociaciones de este macroproyecto internacional. Su nombre se baraja como uno de los seis directores adjuntos del ITER previstos en el organigrama del proyecto, aunque él se niega a darse por enterado.

Pregunta. ¿Qué le parece el acuerdo para que el ITER se construya en Europa?

"Hay que recordar que ITER no deja de ser un experimento en el que el éxito no está garantizado"
"Se trata de demostrar que se pueden reproducir en el centro de ITER los procesos que sólo se producen en el centro del Sol"
Más información

Respuesta. Estoy muy satisfecho con la decisión. Cuando nos planteamos la posibilidad de que el proyecto ITER viniera a España, ésa era la primera opción, pero la segunda era que se quedara en Europa. Además, es una buena noticia para la cooperación internacional, porque es el proyecto mayor que existe y comprende a Rusia y a China. Todos los demás grandes proyectos científicos y tecnológicos en marcha tendrán que tomar al ITER como ejemplo.

P. ¿Qué pretende ITER?

R. Se trata de salvar los últimos escollos científicos para demostrar que somos capaces de obtener más energía de la fusión nuclear que la necesaria para producirla. También que somos capaces de integrar en un solo dispositivo todas las tecnologías necesarias para reproducir en el centro de ITER los procesos que sólo se producen en el centro del Sol y las demás estrellas. Y, desde el punto de vista industrial, será la primera contribución a las tecnologías que se utilizarán en el futuro en las centrales de fusión nuclear generadoras de electricidad.

P. ¿Tienen confianza en el éxito del proyecto?

R. Sí, aunque hay que recordar que ITER no deja de ser un experimento en el que el éxito no está garantizado. La ciencia no es algo que se pueda prever, nos puede dar sorpresas, tanto positivas como negativas. Podría incluso ser más fácil de lo que pensamos la utilización de la fusión nuclear como fuente de energía.

P. ¿Cuál va a ser el papel de España en el proyecto?

R. España tiene un papel importante. Además de la participación de los científicos y los técnicos en el proyecto, se va a establecer en Barcelona la Agencia Europea de Fusión, el órgano administrativo que coordinará el esfuerzo europeo, similar a la que EE UU ha decidido situar en Princeton. Se encargará de la contratación, el seguimiento de los contratos, fijar los objetivos. Es de esperar que tendrá edificio propio y que entre 120 y 140 personas trabajarán allí.

Carlos Alejaldre, en una imagen de archivo.EFE

Archivado En