IU denuncia que el Consistorio privatiza los polideportivos

El vicealcalde admite que dará entrada en la gestión de las instalaciones a otros colectivos

Izquierda Unida denuncia que el Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a privatizar la gestión de los polideportivos. Como ejemplo de lo que cree que es una nueva política del equipo del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, destaca los planes que la Junta Municipal de Hortaleza tiene sobre la instalación deportiva conocida como Los Prunos.

"La política deportiva siempre ha sido consensuada por todos los partidos; ahora no", afirma el concejal de IU Julio Misiego. "Primero fue la desaparición del Instituto Municipal de Deportes (IMD) [el organismo que gestionaba las instalaciones deportivas mun...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Izquierda Unida denuncia que el Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a privatizar la gestión de los polideportivos. Como ejemplo de lo que cree que es una nueva política del equipo del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, destaca los planes que la Junta Municipal de Hortaleza tiene sobre la instalación deportiva conocida como Los Prunos.

"La política deportiva siempre ha sido consensuada por todos los partidos; ahora no", afirma el concejal de IU Julio Misiego. "Primero fue la desaparición del Instituto Municipal de Deportes (IMD) [el organismo que gestionaba las instalaciones deportivas municipales de la capital], luego la descentralización en las juntas de distrito y ahora el nuevo rumbo que se quiere dar a los polideportivos", añade.

En Los Prunos, según IU, se ha actuado en cuatro fases. En la primera fase se desarrolla una superficie de parcela de 5.745 metros cuadrados, de la que casi la mitad se destina a pistas polivalentes de fútbol sala, baloncesto y paseos. El resto se reserva a ajardinamiento y arbolado. En las fases dos y tres se construyen 12 pistas de pádel y una pista multiusos y otras instalaciones descubiertas, además de levantarse vestuarios, duchas e instalaciones complementarias.

La cuarta fase, que se encuentra aún sin ejecutar, cuenta con una superficie de parcela de 1.630 metros cuadrados. Sobre ella se tiene previsto ejecutar un aparcamiento sobre rasante y una edificación complementaria de instalaciones deportivas cubiertas en dos alturas con una edificabilidad de 2.282 metros cuadrados.

La Junta Municipal de Hortaleza ha sacado a información pública este proyecto, ya que quiere encontrar un socio privado para su explotación, según se refleja en el expediente. En el informe se indica que la junta no posee los medios técnicos y humanos "suficientes" para la gestión de la instalación, necesita "financiación para su construcción" y busca nuevas fórmulas de gestión para mejorar su calidad.

"Y, de repente, nos encontramos con que lo que se pretende construir en Los Prunos es un balneario urbano", afirma Misiego. En el proyecto se habla de tratamientos de hidroterapia, saunas, masajes, gimnasia suave y aqua-gym. El coste de esta tercera fase se ha estimado en seis millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ayuntamiento, según denuncia IU, quiere ceder los derechos de explotación de esta instalación durante 40 años. "Este periodo de tiempo es una auténtica barbaridad", critica Misiego. La cuantía del canon está establecido en 181.522 euros, resultado de la valoración de las instalaciones que será revisado anualmente.

Sólo el principio

IU sostiene que los planes que el equipo de Gallardón tiene para Los Prunos son el inicio de una nueva política deportiva. "El Ayuntamiento está claro que lo que quiere es privatizar la gestión del deporte municipal. Lo que van a hacer en Hortaleza es sólo el principio", dice Misiego.

"El vicealcalde Manuel Cobo, responsable directo del deporte en la capital, está tomando decisiones sin contar con nadie en políticas que siempre ha contado con el consenso de todos. Lo que quiere es privatizar la gestión sin contar con nadie", añade la portavoz de IU, Inés Sabanés.

"IU habla de privatización cuando no le gusta algo, pero otras veces guarda silencio", replica Cobo. "Todos vamos cada año a la Chimenea [en la calle de Hermenegildo Bielsa, en el distrito de Usera] a presenciar el torneo Juan Barranco de fútbol y nadie dice nada. Esa instalación está gestionada por una asociación de vecinos". Y concluye: "El deporte en Madrid en su gran mayoría será gestionado por el Ayuntamiento, pero en algunos casos daremos entrada a otros colectivos. Se hará mediante concurso y no sólo podrán presentarse empresas, sino también asociaciones de vecinos".

Sobre la firma

Archivado En