Gallardón financia el Masters de tenis con dinero destinado al deporte de base

"Es como Robin Hood al revés", dice IU

La Comisión de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer -con el voto mayoritario del PP, la abstención del PSOE y el rechazo de IU- destinar parte del "remanente líquido de tesorería" del extinto organismo autónomo Instituto Municipal de Deportes (IMD), que dejó de funcionar el pasado 31 de diciembre, a financiar "las instalaciones temporales y servicios necesarios para la celebración del torneo de tenis Masters Series".

La concejal de IU, Concha Denche, recalcó en la comisión que, una vez liquidado el IMD, quedó un remanente de 14,5 millones de euros, qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer -con el voto mayoritario del PP, la abstención del PSOE y el rechazo de IU- destinar parte del "remanente líquido de tesorería" del extinto organismo autónomo Instituto Municipal de Deportes (IMD), que dejó de funcionar el pasado 31 de diciembre, a financiar "las instalaciones temporales y servicios necesarios para la celebración del torneo de tenis Masters Series".

La concejal de IU, Concha Denche, recalcó en la comisión que, una vez liquidado el IMD, quedó un remanente de 14,5 millones de euros, que debería ser utilizado para los mismos fines a los que estaba destinado: la mejora y el mantenimiento de los polideportivos y el fomento del deporte de base en la capital.

El expediente de la modificación de crédito aprobada ayer señala que, del remanente del IMD, 4,5 millones serán destinados a un suplemento de crédito para financiar el campeonato de tenis, que hasta ahora correspondía exclusivamente a la empresa municipal Campo de las Naciones. "Que el dinero del deporte de base se vaya a financiar eventos deportivos de tono elitista nos parece intolerable", subrayó la concejal de IU. "Esto es como Robin Hood, pero al revés"."Lo razonable es destinar los fondos del IMD a los barrios de Madrid", afirmó por su parte la concejal socialista Isabel Vilallonga, que tachó el cambio de destino de la partida presupuestaria sobrante de dicho organismo de "fraude político", aunque reconoció que "técnicamente" fuera posible. Y agregó: "Se está cometiendo una fechoría con el dinero del deporte de base, cuando una de las razones, la fundamental, reclamar los Juegos Olímpicos para Madrid, es potenciar el deporte de base".

Esta vinculación con Madrid 2012 está justificada en que la capital es sede del Masters Series, gracias a que el anterior concejal de Urbanismo y responsable de la Oficina Olímpica, Ignacio del Río, adquirió una serie de derechos de campeonatos deportivos internacionales, entre los que se incluía el torneo de tenis, con el fin de dar "proyección internacional para apoyar Madrid 2012", en palabras del ex edil. Hasta entonces, el Masters tenía su sede en Stuttgart (Alemania).

El vicealcalde y responsable del Área de Deporte, Manuel Cobo, aseguró ayer que "lo único reprochable es que no se hayan gastado las partidas destinadas al IMD en el plazo para el que fueron presupuestadas".

La compra de los derechos del Masters Series, que pertenecen al tenista rumano Ion Tiriac, fue aprobada en 2002 por el pleno del Ayuntamiento, con el rechazo de los grupos de la oposición, y suponía el desembolso de 9,8 millones de euros por un periodo de cinco años. Además, el Consistorio tuvo que adaptar el antiguo rockódromo de la Casa de Campo, porque no tenía instalaciones adecuadas para organizarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El concejal de Hacienda, Juan Bravo, contestó ayer a las críticas de la oposición diciendo que los proyectos a los que se destina el remanente del IMD son fijados por el Área de Deportes y a petición de las Juntas Municipales de Distrito y que, por lo tanto, no entraba a enjuiciar su idoneidad. "El dinero es neutro y no tiene afectación", añadió. Según Bravo, para los proyectos aprobados no "se están detrayendo recursos de ningún proyecto vigente". Y agregó: "Hablamos de un simple encaje contable".

El edil explicó que, una vez liquidado el IMD, sus recursos pasan directamente al Ayuntamiento, que tiene discrecionalidad para decidir su uso. "Y hemos decidido incrementar el dinero del Área de Deportes", puntualizó.

Esa referencia encendió a la concejal de IU. "Cuando habla de que no existe principio de afectación, le reconozco el derecho a la discrecionalidad, y también el derecho a hacer una política elitista, con arreglo a su ideología", dijo Denche. "Pero la justificación en el carácter deportivo no se sostiene, porque los ciudadanos aquí [en el Masters Series de Tenis] sólo pueden aplaudir, no pueden participar de ninguna manera".

Junto a la financiación del Masters Series de Tenis, los 14,5 millones de euros sobrantes del IMD se reparten en otros conceptos. Hacienda destinará una partida de 1,5 millones de euros a la construcción de un nuevo pabellón en el polideportivo de San Blas.

Este distrito se quedó sin algunos de los usos que venían haciéndose en el estadio de La Peineta, ahora remodelado como infraestructura básica de la candidatura de los Juegos Olímpicos y que, por tanto, ha dejado de ser utilizada por los vecinos del distrito de San Blas.

Otros dos millones serán destinados a "nuevas instalaciones deportivas en el Pasillo Verde Ferroviario", del distrito de Arganzuela.

"Barridas por la M-30"

Aunque en estos dos casos se amplían las dotaciones deportivas de dos distritos, una competencia clara del antiguo IMD, la queja de la oposición radica en que en este último caso el nuevo polideportivo viene a sustituir las instalaciones "barridas por las obras de la M-30" en la calle de la Virgen del Puerto, según Vilallonga. "Que los madrileños reparen de su bolsillo los destrozos de la M-30 es intolerable", apostilló Denche.

Sin embargo, una de las mayores críticas se la llevó la construcción de un campo de fútbol en el velódromo de Carabanchel, obra para la que se destinarán 4,2 millones de euros. "Tiene miga el dinero despilfarrado en construir el velódromo en la legislatura anterior, que permanezca cerrado, y que ahora se plantee derruir lo realizado", criticó Vilallonga, quien preguntó al edil de Hacienda por qué se hace un campo de fútbol y no un polideportivo, que podría incluir el campo en su interior.

La concejal socialista también preguntó, aunque no obtuvo respuesta, sobre la posibilidad de que en ese campo de fútbol vayan a jugar los dos equipos del distrito -el Carabanchel y el Puerta Bonita-, a cambio de ceder las parcelas de sus campos actuales al Ayuntamiento.

Sobre la firma

Archivado En