El presidente de la AVT anuncia movilizaciones contra el fin de la comisión

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, anunció ayer que está preparando movilizaciones contra el cierre de la comisión de investigación del 11-M, cuyo último acto será el pleno del Congreso de los Diputados del próximo jueves. Alcaraz no quiso revelar qué está preparando junto a la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M "para no dar ideas al Gobierno sobre cómo boicotearlas", ya que está convencido de que el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero ha emprendido "una campaña de acoso y derribo" para "acallar la voz de la AVT, sobre todo de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, anunció ayer que está preparando movilizaciones contra el cierre de la comisión de investigación del 11-M, cuyo último acto será el pleno del Congreso de los Diputados del próximo jueves. Alcaraz no quiso revelar qué está preparando junto a la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M "para no dar ideas al Gobierno sobre cómo boicotearlas", ya que está convencido de que el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero ha emprendido "una campaña de acoso y derribo" para "acallar la voz de la AVT, sobre todo de las víctimas de ETA".

Alcaraz hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa para protestar por la cancelación por parte del Ayuntamiento de Ermua (Vizcaya) de un concierto homenaje a las víctimas del terrorismo, previsto para el 10 de julio, coincidiendo con el octavo aniversario del secuestro y asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco. El presidente de la AVT y el responsable de la promotora del concierto, Francisco Arriola, aseguraron que la suspensión se debió "a presiones del Gobierno al Ayuntamiento de Ermua".

Ambos, no obstante, admitieron que nadie les ha confirmado esas presiones y que tampoco habían preguntado a los responsables del ayuntamiento vizcaíno. El propio Alcaraz reconoció que no se lo había preguntado al presidente del Gobierno cuando se reunió con él, el pasado martes, en La Moncloa.

Nicolás Gutiérrez, secretario del alcalde de Ermua (el también socialista Carlos Totorica), negó ayer cualquier presión del Gobierno, y rehusó entrar en polémicas. "Es surrealista. Nosotros les hicimos tres propuestas, entre ellas, lógicamente, que contaran con colectivos de víctimas vascos y, sobre todo, la Fundación Miguel Ángel Blanco, pero no las cumplieron. Cuando nos mandaron por e-mail el lema, los participantes y la estructura del concierto, se decidió suspenderlo, pero sin presiones ni nada. De este Ayuntamiento no se pueden decir esas cosas; además, yo no he hablado nunca con la AVT sobre este evento".

El Ayuntamiento de Ermua sí tiene previsto un acto para el 9 de julio para recordar a Miguel Ángel Blanco. Fuentes de La Moncloa, por su lado, aseguraron que ignoraban que se estuviera organizando un concierto en Ermua en homenaje a las víctimas, y negaron, por tanto, las presiones denunciadas por Alcaraz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En