Sáenz dice que los supervisores son la barrera de las fusiones europeas

El vicepresidente segundo y consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, aseguró ayer que la barrera "más importante" a la integración bancaria en Europa la representa el "uso poco transparente" que pueden realizar los reguladores nacionales "de sus poderes".

En su opinión, "todos los días" nos encontramos con ejemplos de estos obstáculos.Entre éstos citó las barreras legales, de protección del consumidor o, incluso, de protección de datos, como la encontrada por el propio Santander en algunos países donde los supervisores le ponen reparos para sacar sus centros de tratamientos de d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vicepresidente segundo y consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, aseguró ayer que la barrera "más importante" a la integración bancaria en Europa la representa el "uso poco transparente" que pueden realizar los reguladores nacionales "de sus poderes".

En su opinión, "todos los días" nos encontramos con ejemplos de estos obstáculos.Entre éstos citó las barreras legales, de protección del consumidor o, incluso, de protección de datos, como la encontrada por el propio Santander en algunos países donde los supervisores le ponen reparos para sacar sus centros de tratamientos de datos y centralizarlos en España y Reino Unido.

A juicio del financiero, habrá que "ir removiendo de forma creciente" todas ellas y, en este sentido, valoró de manera positiva los pasos dados por organismos como el Parlamento Europeo. Respecto al Abbey, adquirido hace casi un año, Sáenz dijo que "hemos comprado un sapo que pinta como un príncipe, o un príncipe a precio de sapo".

Por otro lado, el presidente del BBVA, Francisco González, abordó los planes de expansión de la entidad y anunció que las compras tienen un papel clave en el banco. Preguntado sobre cómo va el proceso de compra de la Banca Nazionale del Lavoro, González se mostró optimista y dijo que habrá que esperar al cierre de la operación para hacer un balance. No obstante, quizá en previsión de algún problema futuro, matizó que "el mundo no se acaba en Italia, ni tampoco en Europa", en referencia al potencial de Asia y Latinoamérica.

Por otro lado, el presidente ejecutivo del Banco Popular, Ángel Ron, puso ayer en duda la sostenibilidad del modelo de entidades sin sucursales, como ING Direct, que han superado el millón de clientes gracias a ofertas muy agresivas, y cuestionó su validez, salvo si tiene por único objetivo entrar en los mercados. "O es una estrategia para abrir el mercado o yo no la veo sostenible", afirmó.

Sobre la firma

Archivado En