Las empresas de trajes de novia facturan 400 millones de euros

Cataluña es líder de esta industria y concentra la mitad de las exportaciones del sector

Dominado por las marcas nacionales, el mercado de los trajes y complementos nupciales facturó el año pasado 400 millones de euros. Las empresas catalanas, líderes en el sector, concentraron la mitad de las exportaciones españolas al extranjero, que alcanzaron los 125,6 millones de euros, según la Generalitat. Sólo las dos principales firmas catalanas, Pronovias (40%) y Rosa Clarà (25%), ya suman el 65% de la cuota de mercado en España.

A partir de mañana, el sector de los trajes nupciales lucirá su vitalidad en el Salón Novia España y en la pasarela Gaudí Novias, que con 125 firmas y 24...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dominado por las marcas nacionales, el mercado de los trajes y complementos nupciales facturó el año pasado 400 millones de euros. Las empresas catalanas, líderes en el sector, concentraron la mitad de las exportaciones españolas al extranjero, que alcanzaron los 125,6 millones de euros, según la Generalitat. Sólo las dos principales firmas catalanas, Pronovias (40%) y Rosa Clarà (25%), ya suman el 65% de la cuota de mercado en España.

Más información

A partir de mañana, el sector de los trajes nupciales lucirá su vitalidad en el Salón Novia España y en la pasarela Gaudí Novias, que con 125 firmas y 248 marcas de todo el mundo se ha confirmado como el escenario internacional más importante y con mayor facturación en su género.

Prueba de la relevancia del salón es la amplia lista de creadores que acuden este año a Barcelona para mostrar sus propuestas para vestir a la novia. La pasarela de Barcelona contará con 19 desfiles y con los trajes de 25 diseñadores internacionales. Entre otros, estarán Rosa Clarà, Victorio & Lucchino, Pronovias, Raimon Bundó, Pepe Botella y Petro Valverde.

Las dos principales firmas españolas acuden a la pasarela con diseñadores de primera línea. Pronovias presentará las nuevas colecciones de Valentino, Lorenzo Caprile, Emanuel Ungaro, Elie Saab, Badgley Mischka, Manuel Mota y Hannibal Laguna. La firma de Rosa Clarà se propone mostrar este año las colecciones de Christian Lacroix, Adriana Alier, Jesús del Pozo, Devota & Lomba y José María Peiró.

A Novia España asistirán 51 compradores extranjeros procedentes de Japón, Rusia, Estados Unidos, Líbano y los Emiratos Árabes. La organización espera que unas 11.000 personas visiten el salón, que ocupará 21.460 metros cuadrados de la Fira de Barcelona. Cerca del 30% de los participantes llegará del extranjero, en especial de Italia, Portugal, Francia y Turquía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El sector de la moda nupcial facturó el año pasado 400 millones de euros, de los cuales 300 millones corresponden a las ventas de trajes de bodas y 100 millones a las ventas de complementos, según un informe del Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña (Copca), que depende de la Generalitat.

La media, 24.500 euros

La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes calcula que los negocios relacionados con las bodas movieron unos 5.000 millones de euros, lo que supone un gasto medio de 24.500 euros por boda. Cerca del 20% de las novias -cada año se casan unas 210.000 parejas- opta por vestidos de marcas reconocidas que superan los 3.000 euros. Dos de los buques insignia son las firmas catalanas Pronovias, con una cuota de mercado en España del 40% y 3.200 puntos de venta en 60 países, y Rosa Clarà, que copa el 25% del mercado y tiene 1.000 puntos de venta en 8 estados, según el Copca.

Las exportaciones del sector alcanzaron el año pasado 125,6 millones de euros, la mitad de las cuales corresponden a empresas catalanas. Ello situó a España como segundo exportador mundial, por detrás de China. El gigante asiático fue en 2004 el principal importador en España al vender trajes y complementos nupciales por un valor de 54 millones de euros.

Pero el auge de China en este género no parece preocupar ni a empresarios ni a las autoridades catalanas. "Las plantas de producción chinas no tienen por qué alarmarnos si son nuestras y si nuestra marca está bien situada en todo el mundo. Además, el valor añadido de estas prendas se sigue realizando aquí", afirmó el consejero de Comercio, Turismo y Consumo, Josep Huguet.

El presidente del salón Novia España, Raimon Bundó, explicó que cada vez más empresas españolas trasladan parte de su producción a China. "Nos quedamos aquí la confección de alta costura. La mano de obra española es muy buena, pero la china es muy barata. Reducimos los costes, lo que nos permite ser competitivos en países como Estados Unidos", añadió Bundó.

Sobre la firma

Archivado En