Trasmediterránea alerta del colapso de los puertos de Baleares

El delegado de Trasmediterránea en Baleares, Jesús Alvarez, advirtió ayer de que el "agotamiento" y el "colapso" de los puertos de Palma, Ibiza y Mahón impide a las navieras transportar más pasajeros y mercancías hacia las islas, a pesar de que existe demanda para registrar más crecimiento. Eso pone en peligro, en su opinión, el desarrollo económico de las islas. Álvarez puso como ejemplo que en el puerto de Palma los cruceros deben esperar a que se vayan los barcos de Trasmediterránea para poder atracar, "mientras que diariamente, asignan un atraque diferente para el barco de mercancías proce...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El delegado de Trasmediterránea en Baleares, Jesús Alvarez, advirtió ayer de que el "agotamiento" y el "colapso" de los puertos de Palma, Ibiza y Mahón impide a las navieras transportar más pasajeros y mercancías hacia las islas, a pesar de que existe demanda para registrar más crecimiento. Eso pone en peligro, en su opinión, el desarrollo económico de las islas. Álvarez puso como ejemplo que en el puerto de Palma los cruceros deben esperar a que se vayan los barcos de Trasmediterránea para poder atracar, "mientras que diariamente, asignan un atraque diferente para el barco de mercancías procedente de Valencia", en función de si hay más o menos cruceros.

Ante esta situación, el directivo de Trasmediterránea consideró necesario cambiar la Ley de Financiación de Puertos, ya que, en su opinión, tal como está diseñado el actual sistema "no tiene ningún sentido traspasar al Govern balear una actividad si luego no está dotada presupuestariamente". En esta línea, estimó que las inversiones en los puertos son de tal magnitud que no pueden ser sufragadas exclusivamente por los gobiernos de las comunidades autónomas, ya que, a su juicio, esto "no sería justo, teniendo en cuenta que ninguna comunidad paga el trazado del AVE de Madrid a Barcelona, sino que se financia con cargo a los Presupuestos Generales del Estado". Por ello, consideró que lo lógico sería que los Presupuestos del Estado pagaran también los aeropuertos y puertos de las islas.

Por otro lado, aseguró que su compañía prevé transportar a cerca de 350.000 pasajeros de la península a las islas durante los meses de julio y agosto, lo que supone un tercio del millón de pasajeros que utilizan estos barcos para desplazarse al archipiélago a lo largo del año y que generan, junto al transporte de mercancías, una facturación anual de 150,2 millones de euros. Álvarez señaló que las cifras de pasaje de este verano serán muy similares a las de 2004.

Una eurorregión coja

Con motivo de su participación en las Jornadas sobre la Eurorregión celebradas en Palma, el delegado de Trasmediterránea en Baleares declaró que, en caso de que se llenaran todos los hoteles de las islas, "repercutiría negativamente a su compañía desde el punto de vista del pasaje, aunque en contrapartida tendría consecuencias positivas en lo que se refiere a la carga". El delegado de Transmediterránea destacó que en julio y agosto su compañía estará en condiciones de transportar a cerca de 7.000 pasajeros diarios (3.500 de la península a Baleares y 3.500 de las islas a la península), aunque precisó que probablemente los barcos estén al 80% de su capacidad. Finalmente, se refirió a la Eurregión Pirineos-Mediterráneo, formada por Aragón, Cataluña, Llenguadoc-Rosselló, Midi-Pyrénées y Baleares e indicó que está "coja" tal como está articulada actualmente, desde la óptica empresarial y desde del punto de vista de las comunicaciones con las islas, ya que, a su entender, "cualquier planteamiento que no contemple el eje Madrid-Valencia-Baleares significa que está cojo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En