Reportaje:

Zumaia y su museo geológico

El aula de la naturaleza Algorri divulgará la riqueza paisajística de la rasa mareal y los acantilados

El museo está al aire libre. Es suficiente con la contemplación de un frente costero de ocho kilómetros de longitud, el que discurre entre Zumaia y Deba. En esta franja se ubica uno de los lugares de mayor interés geológico del mundo. La fachada marítima de este municipio encierra un valor naturalístico, paisajístico y geológico incalculable. La rasa mareal y los acantilados de la zona permiten acercarse a la época en que se extinguieron en masa los dinosaurios y contemplar un periodo histórico antiquísimo, el comprendido entre el Cretácico Superior (hace unos 100 millones de años) y el Eoceno...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El museo está al aire libre. Es suficiente con la contemplación de un frente costero de ocho kilómetros de longitud, el que discurre entre Zumaia y Deba. En esta franja se ubica uno de los lugares de mayor interés geológico del mundo. La fachada marítima de este municipio encierra un valor naturalístico, paisajístico y geológico incalculable. La rasa mareal y los acantilados de la zona permiten acercarse a la época en que se extinguieron en masa los dinosaurios y contemplar un periodo histórico antiquísimo, el comprendido entre el Cretácico Superior (hace unos 100 millones de años) y el Eoceno (hace 40 millones de años).

El valor geológico del litoral entre Deba y Zumaia ha llevado a este ayuntamiento a solicitar al Gobierno vasco la declaración de biotopo protegido para la protección del citado tramo de costa.

El Ayuntamiento pide al Gobierno vasco declarar la costa biotopo protegido

Este tesoro patrimonial que le ha concedido la naturaleza a Zumaia ha dado pie al Ayuntamiento de esta localidad a impulsar y crear Algorri, un centro de interpretación de la naturaleza que se dedicará a divulgar la riqueza natural del entorno de Zumaia. Algorri se ubica en el antiguo matadero del pueblo, que ha sido remodelado y acondicionado completamente para albergar una suerte de museo de la naturaleza local. Fue inaugurado el pasado jueves tras una inversión de 910.000 euros, que ha sido sufragados por el consistorio y con una aportación de 136.500 euros de la viceconsejería de Pesca del Gobierno vasco. El centro puede visitarse de 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00, salvo los festivos, que estará abierto de 9.00 a 14.00. Algorri es una realidad tras cinco años de preparativos, según explicó durante su inauguración la alcaldesa, María Eugenia Arrizabalaga.

En sus instalaciones se podrá disfrutar y comprender todo el entorno paisajístico: la rasa mareal o flysch (la plataforma rocosa costera), los yacimientos fosilíferos más importantes de europa, los encinares de Artadi, las marismas y dunas, entre otros enclaves singulares, que son visitados cada año por un gran número de personas y son materia de estudio para numerosos investigadores y científicos.

Zumaia ha aprovechado las posibilidades que le ofrece su litoral para abrir Algorri, un centro de interpretación en cuya planta baja se inicia la visita con una breve introducción a la historia y las particularidades del municipio: su entorno, modos de vida, costumbres... y un plano donde aparecen identificados los lugares de interés naturalístico, histórico y social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la primera planta está ubicada una sala de exposiciones con diversas unidades temáticas, centradas en los aspectos naturales del municipio: el río como modelador del paisaje y referente de la biodiversidad, las dunas, arenales y marismas. En este sala se explican con más detalle las características de la rasa mareal y los acantilados.

El centro Algorri cuenta con un servicio de guías y los grupos interesados pueden concertar con antelación una visita guiada sobre el terreno. También se ofrecen proyecciones, documentos multimedia, salas de archivo y documentación y aulas para realizar talleres.

Sobre la firma

Archivado En