Reportaje:

A una trayectoria

La periodista Rosa María Mateo recibe un galardón de la Asociación de Empresarias y Profesionales

"Es curioso que sea una mujer la primera que me ha puesto una joya en el cuello. En las películas siempre era un hombre complaciente". Rosa María Mateo inició con sentido del humor su intervención durante el homenaje recibido ayer por parte de la Asociación de Empresarias y Profesionales (AEP), una organización que tiene entre sus propósitos constituir un lobby de presión femenino en busca de la igualdad de oportunidades, y garantizar la representación ante las distintas organizaciones. El homenaje, que incluyó la entrega de una pequeña joya de recuerdo, fue organizado ante cerca de 200...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Es curioso que sea una mujer la primera que me ha puesto una joya en el cuello. En las películas siempre era un hombre complaciente". Rosa María Mateo inició con sentido del humor su intervención durante el homenaje recibido ayer por parte de la Asociación de Empresarias y Profesionales (AEP), una organización que tiene entre sus propósitos constituir un lobby de presión femenino en busca de la igualdad de oportunidades, y garantizar la representación ante las distintas organizaciones. El homenaje, que incluyó la entrega de una pequeña joya de recuerdo, fue organizado ante cerca de 200 personas en el Palacio de la Exposición de Valencia y contó con la presencia a través de la pantalla de compañeros y amigos en las distintas etapas profesionales de la periodista nacida en Burgos, pero criada en Valencia. Pedro Macía, Ladislao Azcona, Pedro Erquicia -que se refirió a ella como "la mejor comunicadora que ha tendido la televisión de este país"- o Eduardo Sotillos fueron algunas de los profesionales que evocaron a través de la pantalla los aspectos laborales y profesionales de la periodista y compañera en distintas etapas.

Rosa María Mateo salpicó su intervención de humor, agradecimientos y reivindicación. Hubo críticas también. "Nos estamos equivocando en la educación de nuestros jóvenes si a los 17 años no saben quién es Adolfo Suárez", aseguró Mateo tras mencionar en un momento de su discurso una encuesta reciente realizada por un programa de TVE y en la que se preguntaba en la calle por la figura del que fuera primer presidente de la democracia española.

Rosa María Mateo habló durante su intervención de sus recuerdos de Valencia, donde llegó con tres años y medio y donde llegó a estudiar la carrera de Derecho: el tranvía, una panadería en la calle comedias... "olores y sabores", repasó.

Rosa María Mateo también habló de los inicios de la televisión "moderna", del nacimiento del segundo canal de TVE. Una propuesta, aseguró, nacida con la pretensión de dar "otra visión", algo que "ahora ha desaparecido". Habló de sus primeros pasos. "A mí la televisión me parecía un invento rarísimo y caí ahí de puro milagro", explicó. Como sea, la periodista se convirtió en una de los rostros más familiares de la televisión pública española. Presentadora durante una etapa de Informe Semanal, un programa que ya ha superado la treintena de años en antena, Rosa María Mateo ha sido considerada con el tiempo como "la musa de la democracia o la imagen de la transición", según recordó durante la presentación del acto la presidenta de esta Asociación, María José Mainar. La presidenta recordó también durante el acto el camino que han de recorrer las mujeres hacia la igualdad de oportunidades.

El galardón entregado ayer por la tarde en el Palacio de Congresos de Valencia es el segundo que concede la Asociación de Empresarias y Profesionales. La diseñadora de moda Presen Rodríguez fue, el año pasado, la primera mujer destacada con este reconocimiento por su actividad en el ámbito empresarial, técnico, cultural o científico.

En el acto de entrega del galardón también participó Justo Nieto, consejero de Empresa, Universidad y Ciencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En