La ministra de Medio Ambiente anuncia que la sequía aboca a Madrid a un estado de prealerta en agosto

La escasas precipitaciones de los últimos meses han ocasionado que la Comunidad de Madrid se acerque a una situación de "prealerta", a la que se podría llegar en el mes de agosto, dijo ayer la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

La titular de Medio Ambiente, quien intervino en la presentación de la campaña para la prevención de los efectos del calor, informó de que el viernes presentará un informe en el Consejo de Ministros en el que se detallará la situación en que se encuentra cada una de las cuencas hidrográficas. Observó, como ya han puesto de manifiesto varios informes de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La escasas precipitaciones de los últimos meses han ocasionado que la Comunidad de Madrid se acerque a una situación de "prealerta", a la que se podría llegar en el mes de agosto, dijo ayer la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

La titular de Medio Ambiente, quien intervino en la presentación de la campaña para la prevención de los efectos del calor, informó de que el viernes presentará un informe en el Consejo de Ministros en el que se detallará la situación en que se encuentra cada una de las cuencas hidrográficas. Observó, como ya han puesto de manifiesto varios informes del ministerio, que las situaciones más graves a causa de la sequía se viven en las cuencas del Segura y el Ebro.

Narbona incidió en que el Gobierno no espera a que se detecten los problemas y está ya impulsando actuaciones para paliar las situaciones de escasez de agua. Añadió que en el caso de Madrid se han tomado medidas que permitirán aumentar la disponibilidad de agua en 200 hectómetros cúbicos.

Durante su intervención en la inauguración de las jornadas sobre El agua en España. Retos de la planificación hidrológica, organizada en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la ministra afirmó que del total del agua consumida en la ciudad de Madrid, solamente el 1,5% es agua reutilizada. También aseguró que, en los últimos 10 años, la población madrileña ha aumentado en un 12%, mientras que el consumo de agua ha crecido un 20%.

La ministra recordó, no obstante, que la anterior campaña de concienciación ciudadana para un consumo más responsable del agua, puesta en marcha para hacer frente a la sequía que afectó a la región hace 10 años, logró reducir en un 20% el consumo en la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Edelmiro Rúa, ofreció toda la colaboración del colectivo para elaborar una planificación integral del agua. "Hay que conseguir un desarrollo sostenible con una planificación integral y una gestión integral del agua", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En