Naciones Unidas declarará Alborán zona especialmente protegida

La reunión de Áreas Protegidas y Biodiversidad de Naciones Unidas, que se celebra en Sevilla desde hoy hasta el 3 de junio, recibirá la propuesta de declarar todo el Mar de Alborán como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM). Así lo anunció ayer en Sevilla el director del Instituto de Estudios y Cooperación para la región Mediterránea, Humberto Da Cruz, ex director general del Icona y quien aseguró que esta declaración no equivale a ningún tipo de prohibición, pero sí a limitar el tráfico de sustancias peligrosas, petroleros monocasco y submarinos nucleares, e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La reunión de Áreas Protegidas y Biodiversidad de Naciones Unidas, que se celebra en Sevilla desde hoy hasta el 3 de junio, recibirá la propuesta de declarar todo el Mar de Alborán como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM). Así lo anunció ayer en Sevilla el director del Instituto de Estudios y Cooperación para la región Mediterránea, Humberto Da Cruz, ex director general del Icona y quien aseguró que esta declaración no equivale a ningún tipo de prohibición, pero sí a limitar el tráfico de sustancias peligrosas, petroleros monocasco y submarinos nucleares, etcétera.

Dentro del marco jurídico del Convenio de Barcelona, las ZEPIM son el eje de la conservación en términos marinos en la Cuenca del Mediterráneo. Andalucía, con cuatro ZEPIM, acumula más de estos espacios que ningún otro país del Mediterráneo.

Las ZEPIM andaluzas son los acantilados malagueños de Maro-Cerro Gordo, la isla de Alborán, los fondos del Levante almeriense y Cabo de Gata-Níjar (Almería), por lo que Da Cruz consideró que, aunque en Alborán existen cuatro espacios "punteados" que tienen esta calificación, sería más eficaz para su protección declarar el mar entero, hasta el mismo Estrecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En