El Festival de Cine de Huelva está en quiebra técnica y económica

El certamen iberoamericano tiene una deuda de 486.000 euros

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se encuentra en una situación de quiebra técnica y económica con una deuda acumulada de 486.000 euros, según el balance económico de 2004, que el director de la muestra, Porfirio Enríquez, ha dado a conocer a los miembros del patronato. Los datos aportados por una auditoría efectuada por ASM Consultores sobre las cuentas del festival revelan que esa situación se mantiene desde 2003.

Además, el informe pone de manifiesto que "el festival tiene más gastos que ingresos". La única salida viable consiste en que los patronos de la muestra, la más a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se encuentra en una situación de quiebra técnica y económica con una deuda acumulada de 486.000 euros, según el balance económico de 2004, que el director de la muestra, Porfirio Enríquez, ha dado a conocer a los miembros del patronato. Los datos aportados por una auditoría efectuada por ASM Consultores sobre las cuentas del festival revelan que esa situación se mantiene desde 2003.

Además, el informe pone de manifiesto que "el festival tiene más gastos que ingresos". La única salida viable consiste en que los patronos de la muestra, la más antigua de Andalucía, incrementen sus aportaciones económicas. Pero todos los miembros de la fundación (Diputación, Junta y Ministerio de Cultura), salvo el Ayuntamiento onubense (PP), condicionaron en una reunión de la fundación mantenida el pasado miércoles su aportación económica a que el presidente del patronato y alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, cumpla lo estipulado en los estatutos, que pasa por restablecer la proporcionalidad legal del Ayuntamiento en la fundación. El miércoles 15 de junio se abordará esta petición en un nuevo pleno de los patronos.

La vicepresidenta de la Diputación onubense, la socialista Manuela Parralo, afirmó que "el Ayuntamiento debe respetar el pluralismo en la Corporación, como recoge el artículo 11 del estatuto". La Corporación de Huelva está compuesta por 16 concejales del PP, 10 del PSOE y uno de IU. "Queremos reponer los netos patrimoniales, pero no en estas circunstancias. El actual presidente, con la mayoría que ostenta, no nos ofrece ninguna garantía, sólo la del fracaso. Eso ha representado Rodríguez en los últimos años al frente del festival: un estrepitoso fracaso", insistió Parralo.

El patronato está compuesto actualmente por 10 miembros: cuatro representantes del Ayuntamiento, todos del PP, dos de la Junta, dos de la Diputación y uno del Ministerio de Cultura, además del presidente, que tiene el voto de calidad. El voto de calidad del presidente siempre rompe el empate en favor del Partido Popular.

El Gobierno andaluz aporta al festival el mismo montante económico que el Ayuntamiento onubense. Sin embargo, tiene menor representación. Las administraciones local y autonómica aportan al festival 180.000 euros cada una, el 40%, y la Diputación y el Gobierno, 75.000 euros cada una, que suponen el 10%.

Parralo achacó la difícil situación que atraviesa el festival a "los diez años de mala gestión" del presidente de la fundación y alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), que llegó al cargo en 1995. En semejantes términos se pronunció la directora general de Cultura de la Junta, Guadalupe Ruiz: "La responsabilidad de que el festival esté sumido en una situación extrema es del presidente de la fundación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Parralo acusó a Pedro Rodríguez de llevar una "gestión opaca" en la fundación. "Nos hemos enterado por primera vez que el Registro de Fundaciones ha devuelto las liquidaciones, desde 1999, año tras año, instando al patronato a subsanar los errores". Y agregó: "Eso supone tener que reformular todas las cuentas desde ese año y volver a aprobarlas". Parralo subrayó que el Registro de Fundaciones ha advertido al patronato de que en cualquier momento podrían dar de baja a la fundación. "Se han cometido importantes irregularidades de tipo fiscal, financiero y contable que revelan el escaso rigor y seriedad con que el presidente de la fundación y alcalde de esta ciudad se toma el festival", aseveró Parralo.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Remesal, resaltó que "el festival lo hace la fundación, que está formada por cuatro instituciones para lo bueno y para lo malo" e indicó que "la responsabilidad concierne a todos".

Remesal afirmó que "el Ayuntamiento asumirá la parte que le corresponde desde el punto de vista económico" y expresó su confianza en que el resto de patronos "asuman su parte convenientemente". Fuentes municipales aseguraron que el Ayuntamiento no va a aceptar "ningún tipo de chantajes", en referencia a las condiciones establecidas por el resto de patronos para que se abra a la pluralidad en el patronato.

Decadencia imparable

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha tenido desde 1974, año de su creación, hasta 1992, un solo director, José Luis Ruiz, máximo impulsor de la muestra. Pero las apetencias de los patrocinadores del festival por tener un lugar privilegiado y sacar tajada política a costa de la muestra provocaron la caída de Ruiz. Desde entonces, el festival comenzó una decadencia paulatina. Lenta, pero imparable.

Desde 1999, con el actual presidente de la fundación, Pedro Rodríguez, se ha producido una sucesión vertiginosa de hasta cinco directores diferentes. Ninguno ha cuajado, cada uno por un motivo. Ruiz admitió retomar la dirección de forma provisional. Después le sucedieron en el cargo Francisco López Villarejo, Jon Apaolaza, Salvador Augustí -que manifestó en varias ocasiones no admitir más injerencias políticas del PP en su gestión-, y el actual, Porfirio Enríquez, que llegó al cargo en 2003 y ha encargado una auditoría que ha evidenciado la quiebra económica de la muestra.

Archivado En