LA ESTRATEGIA ANTITERRORISTA

EHAK se niega a condenar el atentado de Madrid y el PP exige su ilegalización

El Partido Comunista de las Tierras Vascas llama a su grupo parlamentario Izquierda Abertzale

En la primera ocasión parlamentaria que tuvo EHAK para condenar la actividad terrorista de ETA, el atentado con coche bomba el miércoles en Madrid, se negó a hacerlo. La portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, lo argumentó así: "Estamos dispuestas a negociar cualquier cosa, pero las formas no nos gustan, las cosas han de ser negociadas. Hubiéramos hecho aportaciones en ese sentido". Esta portavoz, sin embargo, se negó a responder si entre esas aportaciones hubiera estado la condena del atentado. Se limitó a responder que lo que tiene que decir lo hubiera dicho en la Mesa, en la que no tiene ningún ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

En la primera ocasión parlamentaria que tuvo EHAK para condenar la actividad terrorista de ETA, el atentado con coche bomba el miércoles en Madrid, se negó a hacerlo. La portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, lo argumentó así: "Estamos dispuestas a negociar cualquier cosa, pero las formas no nos gustan, las cosas han de ser negociadas. Hubiéramos hecho aportaciones en ese sentido". Esta portavoz, sin embargo, se negó a responder si entre esas aportaciones hubiera estado la condena del atentado. Se limitó a responder que lo que tiene que decir lo hubiera dicho en la Mesa, en la que no tiene ningún representante.

La presidencia del Parlamento vasco remitió la propuesta por correo electrónico a las dos formaciones 45 minutos antes de la reunión, y telefoneó a sus portavoces antes de cerrar el acuerdo en la Mesa, órgano en el que no están estas dos fuerzas. El PP vasco considera acreditado "que la estrategia de EHAK es la misma de ETA-Batasuna, de Arnaldo Otegi y de Josu Ternera".

Los nueve parlamentarios de EHAK, además, se inscribieron ayer en la Cámara de Vitoria con el nombre de Grupo Parlamentario Ezker Abertzalea (Izquierda Abertzale). La denominación de Izquierda Abertzale fue la que tuvo Batasuna en el Parlamento vasco durante la quinta legislatura (1994-98). Una de sus asesoras es Mireia Unamuno, que sustituyó en enero de 2004 a Rakel Peña como asesora de Batasuna cuando esta última ocupó un escaño en la Cámara de Vitoria.

Estos elementos fueron destacados por la dirección del PP en Madrid para reiterar su reclamación al Gobierno para que, a través de la Fiscalía o de la Abogacía del Estado, inste a la ilegalización de EHAK por ser "un nuevo rostro de ETA". Ignacio Astarloa, secretario de Justicia e Interior de la dirección popular, enumeró entre esos elementos la no condena; que EHAK haya elegido, precisamente, la misma denominación para su Grupo Parlamentario que ya tuvo Batasuna; y que "hace sólo dos días" Arnaldo Otegi, ahora en prisión preventiva por pertenencia a ETA, "se jactara en rueda de prensa de ser el líder de ese partido y hablara en su nombre sin que nadie se haya quejado".

El PP mantiene que es "insostenible que el Gobierno siga sin poner en manos de la Justicia todos los indicios acumulados contra el PCTV". Antes de Astarloa, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, afirmó: "No hay argumentos para negarse a instar a la ilegalización de un partido político cuyo portavoz está en la cárcel por formar parte de ETA". La portavoz de EHAK se llama Nekane Erauskin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Astarloa concluyó: "Otegi ha hablado del PCTV como de la formación con la que él y su izquierda abertzale formarán parte de la mesa de negociación de partidos. Ha utilizado el nosotros, y ese nosotros se ha negado a condenar el atentado de Madrid y ya se llama como siempre Batasuna: izquierda abertzale. Es una ofensa a la democracia que el Gobierno no ponga en manos del Supremo todos estos indicios, junto a los acumulados, para que constate lo que todo el mundo sabe, que ETA intenta un fraude de ley para estar en el Parlamento vasco". No hacerlo, según Astarloa, supone "una manifiesta inaplicación de la Ley de Partidos" que "no ha sido derogada". El PP reiteró sus críticas al "error mayúsculo de haber aprobado en el Congreso una oferta de negociación a los terroristas mientras éstos siguen poniendo bombas".

La Fiscalía General del Estado consideró ayer que la decisión de EHAK de no condenar el atentado de Madrid constituye un indicio más pero sigue siendo insuficiente para que se promueve la ilegalización de la formación política. En el auto dictado para confirmar la ilegalización de la lista de Aukera Guztiak, el Constitucional señaló: "La negativa a condenar expresamente el terrorismo no es indicio bastante para acreditar per se una voluntad defraudatoria como la contemplada en el artículo 44.4 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General".

Archivado En