La Consejería de Cultura aportará 500.000 euros a la financiación de la próxima BIACS

El CAAC recibe seis obras artísticas expuestas durante la primera edición del certamen

La Consejería de Cultura aportará 500.000 euros a la financiación de la próxima Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS). La consejera Rosa Torres señaló ayer esta cifra, que supone un 20% del presupuesto del certamen, que se eleva a 2,5 millones de euros. Torres presentó las seis obras expuestas durante la primera edición de la BIACS que pasarán a formar parte del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) temporal o definitivamente. Se trata de obras de Priscilla Monge, Rogelio López Cuenca, Ulrich Rückriem, Michel Majerus, Alonso Gil y Olaf Nicolai.

La obra de Monge (San José...

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La Consejería de Cultura aportará 500.000 euros a la financiación de la próxima Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS). La consejera Rosa Torres señaló ayer esta cifra, que supone un 20% del presupuesto del certamen, que se eleva a 2,5 millones de euros. Torres presentó las seis obras expuestas durante la primera edición de la BIACS que pasarán a formar parte del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) temporal o definitivamente. Se trata de obras de Priscilla Monge, Rogelio López Cuenca, Ulrich Rückriem, Michel Majerus, Alonso Gil y Olaf Nicolai.

La obra de Monge (San José, Costa Rica, 1968) consiste en un muro hecho de ladrillos de cerámica de 30 por 800 centímetros. Fue creada entre 1998 y 2004. El trabajo de López Cuenca (Nerja, Málaga, 1959) se titula Décret, 1 y es una instalación creada en 1992 a base de módulos metálicos de doble cara. Rückriem (Düsseldorf, Alemania, 1938) creó en 1986 dos piezas escultóricas de granito austriaco cortado a cuña que recibe el CAAC.

La obra de Majerus (Esch, Alemania, 1967-Luxemburgo, 2002) es una de las más conocidas de la BIACS. Se titula If we are dead, so it is! (Si estamos muertos, así es) y data de 2000. Consiste en una gran rampa de patinaje de madera. "Es a la vez una pieza de museo apta para transportar personas y un artilugio cotidiano digno de un museo", explica la BIACS.

Finalmente, La orquesta de los milagros (2004), de Alonso Gil (Badajoz, 1966), recoge su trabajo con una videocámara. "Cuando Alonso Gil con su videocámara deja cantar, jugar, hablar a los marginados de Sevilla en sus actuaciones en los restaurantes -o en plena calle-, está tan interesado en las macabras sensaciones como en el esclarecimiento del comportamiento y la experimentación", señala la BIACS. La obra de Nicolai (Halle / Saale, Alemania, 1962) es una instalación hecha de perlas de plástico e hilo de algodón. Se titula Black Pearls Curtain (Cortina de perlas negras) y fue creada para la BIACS.

Las obras de López Cuenca y de Rückriem han sido cedidas por 10 años. La BIACS ha donado al CAAC la rampa de patinaje. Y las cuatro obras restantes han sido adquiridas por el CAAC. Torres dijo que el valor de las obras es de 250.000 euros.

Cesión de los espacios

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La consejera destacó que, dentro del medio millón de euros que se aportará al certamen, no se incluye el coste de la cesión de los espacios del CAAC, situado en el antiguo Monasterio de la Cartuja de Sevilla, que se valoran en 30.000 euros diarios. La segunda edición de la BIACS se celebrará desde octubre de 2006 hasta enero de 2007.

La consejera de Cultura recordó al fallecido Harald Szeeman, comisario de la primera edición de la BIACS, cuya labor elogió. El presidente de la Fundación BIACS, Fernando Franco, que acompañó a Rosa Torres, abundó en el elogio a Szeeman, al que calificó de "insustituible".

Torres explicó que la BIACS recibió 60.000 visitas. Una tercera parte de ellas fueron de escolares, lo que, a su juicio, "significa una apuesta de futuro" y ayudará a que "estén preparados para ser personas más modernas y más libres" en un mundo cada vez más globalizado.

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