Metrosur conectará con Madrid a través de un enlace entre Getafe y la futura estación de Villaverde Alto

Metrosur (línea 12) contará con una nueva conexión con Madrid capital gracias al enlace que habrá entre la futura estación de Villaverde Alto (la última de la prolongación prevista en la línea 3) y la ya existente de El Casar, en el barrio de Getafe Norte. Ahora, Metrosur sólo conecta con la capital a través de la estación de Puerta del Sur, que enlaza con el final de la línea 10.

La consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, firmó ayer con el alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro, el convenio por el que la estación de El Casar enlazará con Villaverd...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Metrosur (línea 12) contará con una nueva conexión con Madrid capital gracias al enlace que habrá entre la futura estación de Villaverde Alto (la última de la prolongación prevista en la línea 3) y la ya existente de El Casar, en el barrio de Getafe Norte. Ahora, Metrosur sólo conecta con la capital a través de la estación de Puerta del Sur, que enlaza con el final de la línea 10.

La consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, firmó ayer con el alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro, el convenio por el que la estación de El Casar enlazará con Villaverde Alto. De ese enlace partirá, ya en la siguiente legislatura, un ramal que llegará hasta el barrio getafense más aislado: Perales del Río (5.377 vecinos), que no tiene parada de metro, ni de tren y por el que pasan pocos autobuses. Pero para que el metro llegue a Perales aún falta mucho. De momento no hay ni presupuesto ni tampoco está claro de qué forma se materializará el suburbano. "Aún no sabemos si el metro a Perales irá subterráneo o será un metro ligero", señaló ayer De Cospedal.

En julio del año pasado, el entonces consejero de Transportes, Francisco Granados, ya anunció las dos obras, y aseguró que el presupuesto para ambas ascendería a 130 millones de euros. Ahora, tan sólo el enlace entre Villaverde Alto y la estación de El Casar supondrá una inversión de 150 millones de euros. En esta estación, situada en el barrio de Getafe Norte (25.000 vecinos), se creará un intercambiador con metro y cercanías. Los vecinos más beneficiados serán los que viven en Pinto, Valdemoro y Aranjuez y son usuarios de la línea C-3 de Cercanías Renfe: no tendrán que llegar hasta Atocha para enlazar con el Metro. Podrán bajarse en la estación de tren de El Casar (también en la línea C-3) y desde allí enlazar en metro con la futura estación de Villaverde Alto. "El objetivo es permitir que el sur de la región tenga una segunda conexión con la red de metro y minimizar también el tráfico existente en la A-42 [carretera de Toledo]", señaló De Cospedal. El alcalde de Getafe, Pedro Castro, amplió los beneficios de la ampliación de metro "al millón y medio de personas que viven en el sur de la región".

2,8 kilómetros de tramo

El tramo para el enlace entre Villaverde Alto y Getafe tendrá una longitud de 2,8 kilómetros, que discurrirán paralelo a la línea de Cercanías C-4, luego pasará por el polígono de El Gato y cruzará bajo la M-45, hasta llegar al barrio de Getafe Norte. Las obras comenzarán "en esta legislatura", según dijo De Cospedal, y el plazo de ejecución es de 30 meses. El Consistorio getafense financiará la parte de tramo que pasa por su término municipal y el Gobierno regional la parte de obra que discurre por Madrid capital.

Luego, empezarían los trabajos para que el metro llegue a Perales del Río, "el barrio de mayor desarrollo de Getafe", según reconoce el convenio firmado entre el Ayuntamiento de la localidad y la Consejería de Transportes. En Perales se está construyendo un nuevo barrio que hará que en unos años su población ascienda hasta las 10.000 personas. Las obras del futuro metro a este barrio serán financiadas al 50% por el Ayuntamiento de Getafe y el Gobierno regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En