IU reclama al gobierno municipal que destine el 5% del presupuesto anual a los barrios más desfavorecidos

El grupo municipal de IU quiere que el Ayuntamiento de Madrid destine el 5% de su presupuesto anual -200 millones de euros- a los distritos del sureste de la capital, entre los que se halla Villaverde, "que presentan signos de vulnerabilidad importantes por no haberse aplicado políticas sociales activas en los momentos adecuados".

Así lo van a reclamar en una proposición en el pleno municipal que se celebrará el próximo día 26, y así lo anunció ayer su portavoz, Inés Sabanés, tras reunirse con el delegado del Gobierno, Constantino Méndez, para analizar la situación que vive Villaverde t...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El grupo municipal de IU quiere que el Ayuntamiento de Madrid destine el 5% de su presupuesto anual -200 millones de euros- a los distritos del sureste de la capital, entre los que se halla Villaverde, "que presentan signos de vulnerabilidad importantes por no haberse aplicado políticas sociales activas en los momentos adecuados".

Así lo van a reclamar en una proposición en el pleno municipal que se celebrará el próximo día 26, y así lo anunció ayer su portavoz, Inés Sabanés, tras reunirse con el delegado del Gobierno, Constantino Méndez, para analizar la situación que vive Villaverde tras los incidentes de tinte xenófobo registrados hace dos semanas. Estos altercados se registraron después de la muerte a cuchilladas del joven Manuel G. C., Manu, de 17 años, el pasado día 2.

Este encuentro forma parte de la ronda de contactos que el delegado viene manteniendo en las últimas semanas con los actores políticos de la región.

"Es urgente que el Ayuntamiento apueste de forma contundente y permanente por dotar de una parte importante de sus presupuestos a aquellas zonas y barrios de Madrid que presentan más elementos de desequilibrio, con mayores deficiencias sociales y dotacionales", declaró Sabanés. "Lo que hemos planteado es el reequilibrio de la ciudad, pues la peor situación afecta sobre todo al sur y al sureste".

Según la portavoz de IU, es importante adoptar medidas coyunturales, "pero el objetivo final tiene que ser reequilibrar la situación de los distritos con más diferencias, como Villaverde".

Según Sabanés, si el Consistorio tiene voluntad de ir más allá de solucionar una parte del problema, debería invertir cada año de forma extraordinaria en los distritos desfavorecidos. "Hay que atacar las causas y no sólo los efectos", recalcó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sabanés destacó que IU está de acuerdo con que haya medidas de seguridad, pero opina que ésa no es la única solución a los problemas.

Instalaciones emblemáticas

"Nosotros pretendemos reequilibrar. Pero para ello tiene que haber una apuesta por el empleo y por el desarrollo económico. También queremos que vayan a estas zonas instalaciones emblemáticas de cultura o investigación que potencien la zona, así como que se planteen intervenciones urbanísticas de fondo. No sólo medidas de parche, sino de fondo", aseguró.

A todas estas políticas, según Sabanés, habría que sumar la "erradicación inmediata de los poblados chabolistas".

Previo a ese paso, Sabanés reclamó un pacto para reordenar la política de realojos en el conjunto de la ciudad, que permitiera que no fueran soportados siempre por los mismos barrios.

Éste es uno de los puntos clave que vienen denunciando los vecinos del distrito de Villaverde como una de las causas de la conflictividad de sus barrios, pues a este distrito se trasladaron en su día poblados chabolistas enteros y ellos reclaman que haya un reparto con otras zonas de Madrid.

Sobre la firma

Archivado En