Hacia la Sevilla verde

Comienzan las obras del programa ambiental suscrito entre el Ayuntamiento y la CHG

El programa de obras ambientales más importante de la historia de Sevilla ya está en marcha. El reciente inicio de las obras de reforma del Paseo de la O, en la ribera del Guadalquivir a su paso por el barrio de Triana, marca el comienzo de un proyecto que debe estar terminado a finales de 2009 y que supone, entre otras actuaciones, crear cinco nuevos parques y defender de las inundaciones a varios barrios de la ciudad.

El Plan de Restauración Hidrográfico Forestal y de Protección de cauces en el municipio de Sevilla fue el centro de un convenio firmado en noviembre de 2003 entre el Min...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El programa de obras ambientales más importante de la historia de Sevilla ya está en marcha. El reciente inicio de las obras de reforma del Paseo de la O, en la ribera del Guadalquivir a su paso por el barrio de Triana, marca el comienzo de un proyecto que debe estar terminado a finales de 2009 y que supone, entre otras actuaciones, crear cinco nuevos parques y defender de las inundaciones a varios barrios de la ciudad.

El Plan de Restauración Hidrográfico Forestal y de Protección de cauces en el municipio de Sevilla fue el centro de un convenio firmado en noviembre de 2003 entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento, que, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Gerencia de Urbanismo, acordaron invertir 131,5 millones de euros. "Un espaldarazo hacia la Sevilla verde", según lo definió entonces el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Entre los objetivos del plan está potenciar el uso público de la ribera del Guadalquivir para lo que la CHG y el Ayuntamiento invertirán 1,44 millones de euros en reurbanizar la orilla del río. "Será un gran paseo peatonal para el disfrute de todos", señala el concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo (PSOE). El primer tramo, el del Paseo de la O, contempla eliminar todos los aparcamientos, construir un carril-bici, reforestar la margen de la dársena y sustituir los pesquiles de pescadores por nuevas instalaciones "más modernas".

El coste de las obras asciende a 754.450 euros que, como todas las actuaciones previstas en el plan, serán sufragadas en un 25% por Urbanismo y en un 75% por la CHG a través de fondos europeos.

En los próximos 18 meses está previsto que empiecen también los trabajos en otros tres tramos de la ribera del Guadalquivir cuyos proyectos ya están pendientes de licitación: la dársena entre el Puente de San Telmo y el de Triana (303.460 euros), entre el Puente del Patrocinio y el del Alamillo (136.769 euros) y entre éste y el tapón de San Jerónimo (101.626 euros). Urbanismo espera poder empezar también antes de final de año las obras en el muelle de Nueva York.

En los próximos meses avanzarán también los dos proyectos más costosos de los que recoge el plan: el nuevo cauce de los arroyos Tamarguillo y Ranilla y la construcción de un parque sobre el antiguo cauce del Guadaíra. Cada uno de ellos está presupuestado en más de 30 millones de euros. El primero es una obra de defensa contra las inundaciones que además, según Carrillo, permitirán "la incorporación definitiva al tejido urbano" de los barrios de Valdezorras y Aeropuerto Viejo y la "normalización urbanística" del crecimiento del noroeste de la ciudad. La obra pasa por sustituir los cauces actuales de los arroyos Tamarguillo y Ranilla y construir un nuevo canal de 11 kilómetros de longitud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el otro caso, el antiguo cauce del Guadaíra se convertirá en un gran parque lineal que llegue desde los barrios de Heliópolis y Bermejales hasta el futuro parque tecnológico promovido por el Ayuntamiento de Sevilla, el de Alcalá de Guadaíra y la Universidad Pablo de Olavide. Según el concejal de Urbanismo, será un jardín de "masas forestales" en la línea del Parque del Alamillo. Este parque ya se contempla en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como una de las medidas clave para transformar el Polígono Sur, la zona más desfavorecida de la ciudad.

El convenio entre la CHG y Urbanismo incluye otros cinco proyectos que ya están adjudicados, como son la regeneración de las riberas del río Guadaíra, en una de las cuales, en el entorno de Palmas Altas y el Cortijo del Cuarto, se levantará el nuevo centro tecnológico de Abengoa. Asimismo, el plan prevé ampliar y regenerar los parques de Miraflores y San Ildefonso y reurbanizar el Charco de la Pava, en el que se invertirán 429.700 euros para prepararlo para acoger el futuro recinto de la Feria de Abril.

Sobre la firma

Archivado En