El PSOE pide apoyo al Congreso para el diálogo con ETA si deja las armas

Una amplia mayoría de españoles respalda la negociación, según el sondeo de Opina

El PSOE presentó ayer una proposición en la que pide el apoyo del Congreso a procesos de diálogo entre el Gobierno y ETA si la banda terrorista deja las armas. La resolución será discutida y votada el próximo martes como colofón al debate sobre el estado de la nación. Un sondeo de Opina para EL PAÍS recoge el apoyo mayoritario de los españoles (un 61,4% de los encuestados) a favor del inicio de los contactos si ETA anuncia el final de la violencia. El mismo sondeo refleja que Zapatero (5,85 de nota, según los encuestados) ganó al líder del PP, Mariano Rajoy (4,80), en el último debate sobre el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE presentó ayer una proposición en la que pide el apoyo del Congreso a procesos de diálogo entre el Gobierno y ETA si la banda terrorista deja las armas. La resolución será discutida y votada el próximo martes como colofón al debate sobre el estado de la nación. Un sondeo de Opina para EL PAÍS recoge el apoyo mayoritario de los españoles (un 61,4% de los encuestados) a favor del inicio de los contactos si ETA anuncia el final de la violencia. El mismo sondeo refleja que Zapatero (5,85 de nota, según los encuestados) ganó al líder del PP, Mariano Rajoy (4,80), en el último debate sobre el estado de la nación.

La propuesta socialista que se somete a votación establece el apoyo del Congreso "a procesos de diálogo entre los poderes competentes del Estado y quienes decidan abandonar la violencia" y aclara que "la democracia española nunca aceptará el chantaje" del terrorismo.

El PP también presentó ayer sus mociones para el debate del próximo martes. En una de ellas se emplaza con un ultimátum al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que impulse el proceso para la ilegalización de EHAK, el partido político para el que pidió el voto Batasuna y que logró nueve parlamentarios en las últimas elecciones vascas. Si en la votación prevista para el próximo martes los socialistas no se suman a esta iniciativa del PP, será "la constatación formal" de que Zapatero "prefiere pactar la política antiterrorista con otros y que el Gobierno habrá roto el Pacto Antiterrorista", explicó ayer Rajoy.

El Gobierno respondió ayer mismo a la moción del PP: no habrá tal apoyo, porque ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado tienen motivos, hoy por hoy, para acudir a los tribunales. Por dos veces, Rajoy advirtió de que, en tal caso, entenderá que el Gobierno ha optado por romper el pacto.

Archivado En