Rubio exige a Barberá que decida el concurso de El Grau

El plazo para presentar las propuestas de planificación urbana del sector de El Grau en Valencia se cumplió a finales del pasado febrero, pero el Ayuntamiento de Valencia aún no ha tomado una decisión sobre el concurso. La empresa municipal Aumsa, encargada del concurso, ha recibido diseños de cuatro arquitectos de los ocho a los que invitó a presentar sus ideas. El portavoz socialista, Rafael Rubio, exigió ayer a la alcaldesa, Rita Barberá, que "resuelva" ya el concurso de ideas "por respeto a los profesionales que han presentado las propuestas y por respeto también hacia los propios concurso...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El plazo para presentar las propuestas de planificación urbana del sector de El Grau en Valencia se cumplió a finales del pasado febrero, pero el Ayuntamiento de Valencia aún no ha tomado una decisión sobre el concurso. La empresa municipal Aumsa, encargada del concurso, ha recibido diseños de cuatro arquitectos de los ocho a los que invitó a presentar sus ideas. El portavoz socialista, Rafael Rubio, exigió ayer a la alcaldesa, Rita Barberá, que "resuelva" ya el concurso de ideas "por respeto a los profesionales que han presentado las propuestas y por respeto también hacia los propios concursos del Ayuntamiento". Para Rubio, lanzar el concurso y no tomar una decisión puede "dejar en entredicho a la ciudad".

El desarrollo del sector urbanizable de El Grau, que conecta la ciudad con la fachada litoral, se convocó en octubre del año pasado, después de que el equipo de gobierno del PP desechara las ofertas presentadas por varias empresas. Con Valencia convertida en sede de la Copa del América, Barberá incluso amplió el espacio urbano a estudio incluyendo terrenos portuarios de una futura marina. El concurso despertó el interés de varios arquitectos internacionales por adjudicarse la asistencia técnica para la planificación de más de 370.000 metros cuadrados en una zona que el Ayuntamiento pretende de "vanguardia". Al final han presentado sus ofertas el arquitecto Alejandro Zaera; el estudio GMP International liderado por Meinhard von Gerkan; el equipo encabezado por Carlos Meri, y el grupo multidisciplinar Idom.

El portavoz socialista consideró necesario un "debate profesional y social" para escoger la propuestas "más interesante". "Y si no hay ninguna que guste, que se justifique", puntualizó. Sobre la tardanza en tomar una resolución, Rubio sugirió la posibilidad de que se declare desierto el concurso e invitó a Barberá a explicar si estudia encargar el diseño del plan a "un arquitecto de cámara".

Informes técnicos

Horas después de estas declaraciones, el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, anunció que en el orden del día del consejo de administración de Aumsa que se celebrará el lunes se incluye la presentación de los informes de los técnicos sobre los cuatro proyectos entregados. Sin embargo, el consejo, en el que están representados los grupos de la oposición, no analizará una resolución concreta del concurso, informaron fuentes municipales. Los informes serán analizados también por el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento.

Una de las propuestas en manos de Aumsa convierte las actuales instalaciones de Unión Naval de Levante en un gran lago de agua marina y concentra la edificabilidad del plan y los equipamientos en la zona situada junto a la avenida de Francia. Otro de los diseños, según Rubio, propone un canal desde la dársena hasta la antigua desembocadura del Turia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En