Reportaje:

Chequera abierta en FCC y Acciona

Ferrovial adelanta inversiones, ACS busca crecer en aeropuertos y OHL reestructura los servicios

Todos los grupos buscan reducir la participación de la construcción en sus ingresos y aumentar la de actividades más rentables y menos cíclicas, pero ninguno cuestiona su negocio tradicional porque genera mucha caja y les permite afrontar la expansión y la diversificación. Los movimientos últimos, las estrategias y la distribución de sus negocios y su capital social discriminan, a juicio de los expertos, los diagnósticos y las expectativas de resultados entre compañías:

- FCC. Sin problemas en cuanto a diversificación de actividades. Ha adquirido este año el Grupo Logístico Sant...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Todos los grupos buscan reducir la participación de la construcción en sus ingresos y aumentar la de actividades más rentables y menos cíclicas, pero ninguno cuestiona su negocio tradicional porque genera mucha caja y les permite afrontar la expansión y la diversificación. Los movimientos últimos, las estrategias y la distribución de sus negocios y su capital social discriminan, a juicio de los expertos, los diagnósticos y las expectativas de resultados entre compañías:

- FCC. Sin problemas en cuanto a diversificación de actividades. Ha adquirido este año el Grupo Logístico Santos por 128 millones. Con esta inversión los servicios representan ya más del 45% del resultado operativo.

ACS prevé incrementar su beneficio en más de un 10% en 2005, pero cree que la construcción va a crecer menos que sus otras actividades
Más información

Además, hace dos semanas, su consejero delegado, Rafael Montes, presentó las grandes líneas de un nuevo plan estratégico con el que pretende en tres años multiplicar por dos sus ingresos y su beneficio operativo e incrementar su presencia internacional hasta el umbral del 35%-40% del total de ventas. FCC, que ahora tiene un apalancamiento (deuda en relación a recursos propios) del 9%, asegura que puede invertir más de 3.000 millones de euros para crecer vía compras, y que lo va a hacer en el sector servicios y en Europa. Montes insistió en que se abre una etapa de crecimiento vía adquisiciones tras casi seis años semiparalizados por las diferencias de criterio entre los gestores y el socio de referencia Vivendi.

El grupo, según JP Morgan, ha hecho lo que el mercado llevaba tiempo esperando, utilizando su capital de forma más eficiente. Hay una cierta euforia en FCC, pero matizada por la presencia indeseada en su capital de Acciona, que sigue teniendo un 15% y no tiene intención de vender. Aunque un juez ha dado la razón a FCC en su negativa a dar entrada a los representantes de su rival en el consejo de administración, algunos analistas no dan por cerrada una fusión a medio plazo.

- Acciona. En enero completó la toma del 100% de EHN, el grupo navarro de energías renovables, lo que le supone un avance significativo en su diversificación y ahora puja por la adquisición a través de una OPA de la australiana Pacific Hydro. Una compra acorde con su plan estratégico, presentado en marzo, pero que los analistas consideran cara.

Acciona, que se ha reorganizado para centrarse en energía, servicios e infraestructuras, asegura que tiene capacidad para invertir más de 2.000 millones de euros y debe hacerlo antes de diciembre para no perder beneficios fiscales por reinversión de plusvalías. Baraja realizar adquisiciones en transporte marítimo, handling (operaciones aeroportuarias) y servicios urbanos. Apuesta fuerte también por la generación de energía renovable, quiere incrementar de 1.500 a 3.000 los MW instalados en cinco años.

En construcción, Acciona subraya su "buena posición" para participar en el desarrollo del Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) diseñado por el Ministerio de Fomento, dada su "estructura financiera" y su "experiencia".

- Sacyr. Tras su frustrada entrada en el BBVA, intento en el que se ha dejado algún pelo en la gatera pero del que ha obtenido también unas rápidas y jugosas plusvalías (148,6 millones de euros), el grupo que preside Luis Rivero acaba de cerrar la compra de Sufi por 142 millones. Es una empresa de servicios independiente, en el que el vicepresidente de la constructora, Juan Abelló, controlaba el 36% del capital, que opera en medio ambiente y cuya incorporación va a suponer a Valoriza, la filial de servicios de Sacyr y eje principal de su estrategia actual (tiene previsto invertir en ella 600 millones en tres años), multiplicar por cuatro su facturación.

Su internacionalización, la otra gran prioridad del grupo, quiere acelerarla e incrementarla en Brasil, de la mano de su filial portuguesa Somague, en México, en países de Europa del Este, y en Italia, Grecia e Irlanda.

- ACS. Ha reforzado su participación en la concesionaria de autopistas Abertir y en la inmobiliaria Urbis, en las que controla ya, respectivamente, el 19,55 y el 22% de su capital. Durante este año, el grupo pretende intensificar el desarrollo de las actividades de servicios y concesiones, que presentan un mayor potencial de crecimiento. Ha creado sociedades para operar en concesiones ferroviarias y aeroportuarias y en este momento negocia una posible alianza con Abertis y AENA para gestionar conjuntamente algunas concesiones de aeropuertos y concurrir conjuntamente a otras.

Respecto a su participada Xfera, cuenta con un 32,47% de esta operadora con licencia de telefonía móvil de tercera generación, ACS asegura que realizará su lanzamiento comercial "tan pronto como el margen tecnológico y las condiciones del mercado lo permitan".

La compañía que preside Florentino Pérez prevé aumentar este año sus beneficios entre un 10% y un 15% y su facturación entre un 5% y un 10%. Señala que la construcción va a ser de nuevo el área de menor crecimiento relativo, entre un 5% y un 8%, frente a crecimientos de entre un 8% y un 12% en servicios industriales y del 5% al 10% en otros servicios y concesiones.

- Ferrovial. El grupo de la familia Del Pino está inmerso desde hace casi una década en un cambio de perfil de sus negocios en el que las actividades no cíclicas y ajenas a la construcción han pasado de significar un 2% de sus ventas totales en 1996 a más de un 40%, y su facturación internacional, de menos de un 5% en 1997 a cerca de un 40% hoy. En los últimos meses ha sacado a Bolsa su filial de concesiones, Cintra, y se ha hecho con dos gigantescos contratos de concesiones de infraestructuras en Estados Unidos (socio de la Administración de Tejas para el desarrollo de las infraestructuras de un gran corredor de transportes y autopistas en Chicago) y de servicios en el Reino Unido.

En lo que va de 2005 Ferrovial ha invertido ya más dinero que en todo 2004. El grupo que preside Rafael del Pino tiene como objetivo para este año incrementar en un 10% los beneficios y reforzar su presencia en EE UU, en Europa del Este y países de la OCDE.

- OHL. El grupo que preside Juan Miguel Villar Mir no ha tenido unos resultados brillantes en 2004, en parte por la atonía del mercado constructor doméstico y en parte por la reestructuración a que está sometida su división de servicios, que cada vez contribuye menos a las ventas y a los beneficios de OHL. Ha desinvertido en esta división en activos que no considera estratégicos (concesiones de residuos y distribución de agua) para concentrarse en desalinizadoras y depuradoras de aguas.El negocio de concesiones de infraestructuras, por el contrario, sigue incrementando su importancia relativa en el grupo (un 36% del resultado operativo en 2004) y es uno de sus ejes estratégicos de crecimiento.México, Brasil, Chile y sobre todo los países del este de Europa, que van a recibir buena parte de los fondos estructurales europeos, son las prioridades internacionales de OHL. Pieza clave en esta estrategia es el grupo checo ZS Brno, en el que la española tiene un 75% del capital, que además de obra le aporta tecnología para proyectos sofisticados como el tren de alta velocidad Ankara-Estambul (Turquía).

Archivado En