Barcelona rozará el lleno hotelero este fin de semana

Con suerte, los turistas que se acerquen este fin de semana a Barcelona encontrarán una suite de lujo en alguno de los 13 hoteles de cinco estrellas de la ciudad, "aunque tampoco quedan muchas", aseguró ayer el presidente del Gremio de Hoteleros de Barcelona, Jordi Clos. Y es que el resto de habitaciones de los 93 hoteles de cuatro estrellas o de los 86 de tres estrellas ya están prácticamente reservadas. "El 90% de la oferta hotelera está completa. Para las noches del viernes 6 y el sábado 7 no queda casi ninguna habitación disponible", especialmente en los hoteles de gama media-alta, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con suerte, los turistas que se acerquen este fin de semana a Barcelona encontrarán una suite de lujo en alguno de los 13 hoteles de cinco estrellas de la ciudad, "aunque tampoco quedan muchas", aseguró ayer el presidente del Gremio de Hoteleros de Barcelona, Jordi Clos. Y es que el resto de habitaciones de los 93 hoteles de cuatro estrellas o de los 86 de tres estrellas ya están prácticamente reservadas. "El 90% de la oferta hotelera está completa. Para las noches del viernes 6 y el sábado 7 no queda casi ninguna habitación disponible", especialmente en los hoteles de gama media-alta, afirmó Clos.

El próximo fin de semana es de los "buenos", de los que resultan "muy beneficiosos" para la ciudad condal, destacó Clos. La coincidencia de dos grandes acontecimientos como el Gran Premio de Fórmula 1, en el Circuit de Catalunya (Montmeló), y la inauguración del Salón Internacional del Automóvil, ubicado en el recinto ferial de Barcelona, son el motivo por el que cientos de miles de personas se van a desplazar hasta Barcelona.

Pero 2005 no es un año cualquiera. Debido al liderazgo del piloto español Fernando Alonso, que ha ganado tres de las cuatro carreras disputadas, este fin de semana, a diferencia de temporadas anteriores, "el número de aficionados españoles" que viajarán hasta Barcelona para verlo correr en directo "aumentará considerablemente", subrayó el presidente del Gremio hotelero. "Es curioso", dijo, "pero esto ha provocado que los hoteles de dos, tres y cuatro estrellas se hayan llenado mucho antes que los de cinco estrellas, como suele pasar cada año".

A pesar de no alojarse en los hoteles más lujosos, "los aficionados de la Fórmula 1 gastan más que los de otro tipo de eventos", como los que acudieron a la pasada feria de la construcción, Construmat, explicó. Por eso, "nos encontramos ante un fin de semana que puede representar enormes beneficios", no sólo para el conjunto de hoteles, sino para el resto de negocios de la ciudad.

Cifras excepcionales

A título de ejemplo, ayer era del todo imposible reservar una habitación para el próximo fin de semana en los establecimientos de la cadena Hesperia, que cuenta con cuatro hoteles de cuatro estrellas y cuatro de tres en el área metropolitana de Barcelona. Sus 816 habitaciones ya estaban reservadas, y "es la primera vez este año que conseguimos un lleno absoluto", explicaron fuentes de la cadena hotelera. No siempre coinciden, pero cuando se celebran la Fórmula 1 y el Salón Internacional del Automóvil durante el mismo fin de semana, "las cifras de ocupación son excepcionales, irrepetibles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El hecho de que este año se registre el mismo número de reservas en Barcelona indica que han aumentado: en enero de 2004 comenzó la construcción de 5.366 habitaciones, correspondientes a 43 proyectos, y que representan 10.732 nuevas camas. Aunque no se han finalizado todas las obras, a principios de 2005 el Gremio de Hoteleros de Barcelona ya contaba con cinco nuevos hoteles, que representan 863 habitaciones más.

El gremio recordó que existen otras posibilidades para conseguir una cama para las noches de los próximos viernes y sábado. "Barcelona cuenta, entre aparthoteles y pensiones de dos y una estrella, con 82 lugares alternativos donde pasar la noche", recordó el gremio hotelero.

Archivado En