España elabora un "borrador" para colaborar con Irán en la lucha contra Al Qaeda

El Ministerio del Interior está elaborando un "borrador" para llegar a un posible acuerdo en materia de seguridad con el Gobierno de la República Islámica de Irán. La iniciativa, según el Ejecutivo, se enmarca "dentro de las que se promueven en el seno de la comunidad internacional" y su propósito fundamental es la colaboración para "prevenir y combatir el terrorismo". Irán se considera "la primera víctima del terrorismo fundamentalista de Al Qaeda" y sostiene que ambos países "tienen puntos en común para alcanzar una colaboración positiva" en este sentido. El Gobierno pretende cerrar ese acue...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio del Interior está elaborando un "borrador" para llegar a un posible acuerdo en materia de seguridad con el Gobierno de la República Islámica de Irán. La iniciativa, según el Ejecutivo, se enmarca "dentro de las que se promueven en el seno de la comunidad internacional" y su propósito fundamental es la colaboración para "prevenir y combatir el terrorismo". Irán se considera "la primera víctima del terrorismo fundamentalista de Al Qaeda" y sostiene que ambos países "tienen puntos en común para alcanzar una colaboración positiva" en este sentido. El Gobierno pretende cerrar ese acuerdo en esta legislatura, a pesar de que se viene discutiendo su posible firma desde 2003.

El posible acuerdo había levantado cierto resquemor en la llamada "comunidad de inteligencia occidental", ya que Irán fue uno de los países sobre los que pivota lo que el Gobierno de George W. Bush define como "el eje del mal". Sin embargo, el supuesto apoyo que, según EE UU, presta a algunos grupos terroristas contrasta con la voluntad de colaboración contra este fenómeno mostrada en encuentros bilaterales con mandatarios occidentales. España califica a Irán como "país amigo".

El pasado 5 de julio, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el viceministro del Interior iraní, Morteza Moballegh, tras mantener una reunión en Madrid, se comprometieron a impulsar la colaboración entre ambos países en materia antiterrorista, ya que Irán se considera "la primera víctima del terrorismo fundamentalista de Al Qaeda", según Moballegh.

Invitación a Teherán

El régimen de Teherán ha invitado formalmente al ministro del Interior español, José Antonio Alonso, a visitar el país, lo que, en principio, sería aprovechado para firmar el acuerdo antiterrorista. No obstante, no hay fecha cerrada ni para el viaje ni para la firma del acuerdo, que aún está en mantillas. Irán, además de un acuerdo de apoyo antiterrorista mutuo, pretende que el acuerdo se extienda a la represión del crimen organizado y del tráfico de drogas.

Precisamente hoy parte hacia Irán una delegación parlamentaria española, formada por miembros de la Comisión de Exteriores del Congreso, para entrevistarse con algunos de los responsables de la seguridad de la república islámica. Sin embargo, inicialmente no está previsto que aborden el acuerdo antiterrorista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

España, además, está negociando una "línea de cooperación antiterrorista" con la Liga Árabe, cuyos primeros pasos se dieron durante la reunión que mantuvieron, el pasado 9 de marzo, el ministro José Antonio Alonso y el secretario general del citado organismo panarabista, Amr Moussa. Interior está elaborando actualmente una "propuesta de objetivos" y un calendario para llevar a cabo dicho acuerdo.

Sobre la firma

Archivado En