EE UU estudia convertir Rota en la base principal de sus fuerzas especiales en Europa

El Pentágono quiere concentrar unidades dispersas en Alemania, Reino Unido, Italia y España

Estados Unidos está estudiando concentrar en un solo "puesto avanzado" las unidades de operaciones especiales que actualmente tiene dispersas en Europa y los dos candidatos son las bases de Rota (Cádiz) y Sigonella (Sicilia). Así lo ha declarado el comandante en jefe de las Fuerzas de EE UU en Europa, el general de Marines James Jones. Rota se ha convertido en los últimos meses en trampolín para las cada vez más frecuentes operaciones militares de EE UU en el África subsahariana, convertida en refugio de núcleos de Al Qaeda tras la caída del régimen talibán en Afganistán, según los expertos....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Estados Unidos está estudiando concentrar en un solo "puesto avanzado" las unidades de operaciones especiales que actualmente tiene dispersas en Europa y los dos candidatos son las bases de Rota (Cádiz) y Sigonella (Sicilia). Así lo ha declarado el comandante en jefe de las Fuerzas de EE UU en Europa, el general de Marines James Jones. Rota se ha convertido en los últimos meses en trampolín para las cada vez más frecuentes operaciones militares de EE UU en el África subsahariana, convertida en refugio de núcleos de Al Qaeda tras la caída del régimen talibán en Afganistán, según los expertos.

Más información

A principios del pasado mes de marzo, el general Jones reveló que EE UU está en conversaciones con varios países para consolidar un "puesto avanzado" de operaciones especiales "al sur de los Alpes". En declaraciones a Stars & Stripes (Barras y Estrellas), diario de las Fuerzas Armadas de EE UU, Jones explicó que el propósito de esta reorganización es "afrontar amenazas emergentes en Europa del Este, el Cáucaso y gran parte de África".

Fuentes del Ministerio de Defensa español aseguran que, hasta ahora, no se ha recibido ninguna información oficial de Estados Unidos sobre este plan, que probablemente será abordado en las reuniones que delegaciones de los dos países mantendrán hoy y mañana en el Pentágono.

EE UU tiene ya en Rota un equipo de operaciones especiales de la Marina, con unos 30 efectivos, especializado en misiones de comando o incursiones clandestinas. Aunque lleva mucho años en la base gaditana, su presencia se legalizó por vez primera en la reforma del convenio bilateral de 2002, que alude eufemísticamente a una "unidad tierra, mar y aire"; en alusión al nombre del equipo (SEAL; es decir: Sea, Air and Land); con instrucción en buceo, paracaidismo, artes marciales o explosivos.

El plan del general Jones es reunir en un único emplazamiento el SEAL de Rota; el otro equipo SEAL que tiene en Sigonella (Italia); el Grupo de Fuerzas Especiales del Primer Batallón del Ejército de Tierra, estacionado en Bad Tolz (Alemania); y el Grupo de Operaciones Especiales de la 352 Fuerza Aérea, con base en Mildenhall (Inglaterra).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta reorganización es parte de un ambicioso plan, con un presupuesto de 1.000 millones de dólares en este año fiscal, para recortar sustancialmente la cifra de más de 100.000 militares estadounidenses desplegados en Europa.

Sólo en Alemania está previsto reducir las 239 instalaciones del Ejército de Tierra de EE UU a unas pocas docenas concentradas en cinco centros principales. La nueva estrategia del Pentágono pasa por limitar las bases con presencia permanente en el extranjero y potenciar las instalaciones ocupadas de forma temporal y rotatoria, así como los depósitos de "preposicionamiento" de material, que facilitan un rápido despliegue de las unidades pesadas en caso necesario. Está previsto utilizar ambos sistemas en Rumania y Bulgaria, dos ex miembros del Pacto de Varsovia incorporados a la OTAN.

Pero esta fórmula también puede ser de interés en África. Fuerzas de Marines de EE UU y del Ejército marroquí desarrollaron a principios de abril el ejercicio African Lion 2005 en la provincia de Tan-Tan, próxima al antiguo Sáhara español. Durante tres meses, 50 miembros de los Seabees (Abejas marinas), la unidad de ingenieros de la Navy basada en Rota, se desplazaron a Marruecos para adecuar las instalaciones de la zona militar de Cabo Draa, frente a Canarias, y acometer algunas obras civiles.

No ha sido ésta la primera incursión africana desde Rota. En enero pasado hizo escala en la base el buque de apoyo a submarinos Emory S. Land, en ruta hacia Camerún, Nigeria, Togo, Gabón y Ghana, con la misión de adiestrar a las marinas del Golfo de Guinea en misiones antiterroristas, de rescate e, incluso, prevención del sida.

En el buque embarcó un equipo de los Seabees y otro de la Compañía de Seguridad del Cuerpo de Marines, también basada en Rota desde 2002. Esta compañía, con unos 200 miembros, se ocupa, junto al Equipo de Seguridad Antiterrorista de la Flota (más conocido por sus siglas FAST, rápido en inglés), de dar seguridad a los buques de EE UU que cruzan el Estrecho de Gibraltar frente a posibles atentados y está lista para desplazarse a cualquier lugar de Europa donde bienes de EE UU, como embajadas, sean amenazados.

En la base de Rota se ha construido un decorado de 8.000 metros cuadrados, apodado El Callejón de Hogan, para que los marines se adiestren en tumultos civiles y combate urbano.

El ministro José Bono y el secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, el pasado 9 de febrero en Niza.EFE

Sobre la firma

Archivado En